La lectura es un proceso en el que convergen muchas habilidades humanas como el pensamiento, el lenguaje, la concentración y la reflexión, para muchos autores es el uso de la capacidad intelectual para adquirir conocimiento, incluso hay algunos que la han denominado como “un juego psicolingüístico de adivinanzas”.
Sin embargo, se ha visto que en algunas personas su comprensión no es tan sencilla como aparenta, pues aprender a leer no es el único paso para el entendimiento, por tal motivo se han hecho varias investigaciones para el estudio de este fenómeno.
Teorías de la comprensión lectora
Según el artículo de investigación de la Revista Mexicana de Orientación Educativa (v.16, n. 16) existen tres teorías en torno a la comprensión lectora por distintos autores.
- Comprensión-oralidad. Es la que más prevalece en la mayoría de los sistemas educativos, presupone que si el lector sabe usar el lenguaje oral y escrito, será capaz de decodificar el texto comprendiéndolo en su totalidad. Aunque es importante mencionar que esta teoría es muy limitada y solo se puede implementar en conjunto con otras estrategias.
- Proceso Interactivo. Esta teoría se deriva del campo de psicolingüística en el que la lectura parte de un conjunto de conocimientos previos. Durante el proceso los lectores interactúan con el texto, formando y ampliando sus esquemas mentales para reestructurar la información y hacer que cobre significado.
- Proceso de transacción. Su principal exponente es la investigadora de enseñanza de la literatura, Louise Rosenblatt quien estipulo que entre el lector y el texto existe una relación de reciprocidad, la cual es dinámica y fluida.
Bajo estas teorías se han desarrollado diferentes estrategias para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes, entre las diez mejores se encuentran:
- Hacer una lluvia de ideas.
- Crear a partir del texto un esquema, mapa mental o cuadro sinóptico.
- Hacer un resumen.
- Hacer anotaciones dentro del texto.
- Implementar lectura recurrente que consiste en leer el texto varias veces por un periodo de tiempo, por ejemplo: una misma cuartilla en varios días.
- Analizar frases o fragmentos generando preguntas.
- Al finalizar el texto hacer un examen de comprobación de datos concretos.
- Escoger párrafos y suplementar algunas palabras con sinónimos para después releer.
- Antes de empezar investigar el tema y hacer predicciones para al finalizar comprobar si fueron ciertas o falsas.
- Definir un objetivo de lectura.
Con estas diez estrategias de comprensión es posible mejorar la comprensión lectora de acuerdo a tus objetivos, ya sea que busques fortalecer la obtención de datos, reflexión, interpretación de textos para construir significados o hacer análisis críticos.
Alcanza tus objetivos con los consejos de ISEC
Ahora que ya conoces las estrategias de comprensión de lectura, podrás implementarlas con cualquier texto sin importar complejidad, ya sea que decidas estudiar un doctorado, diplomado o posgrado.
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Fuentes de consulta:
1. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ypojEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT46&dq=comprension+lectora&ots=iv096yXBro&sig=u9XfkMb42oA5OqW_oqqtf0JlGiw#v=onepage&q&f=false