La mercadotecnia ha tenido un gran impacto desde hace muchos años, sin embargo, en la sociedad actual los avances son cada vez más rápidos, por lo tanto, los consumidores se vuelven cada vez más exigentes. Cabe destacar que la tecnología ha hecho de esta disciplina, se adapte a las nuevas formas de consumo, pero ¿la mercadotecnia tiene un buen futuro? ¡Descúbrelo a lo largo de este artículo!
¿Qué es la mercadotecnia? 🤔
La mercadotecnia es el proceso a través del cual se crea valor para los productos o servicios, se comunica ese valor al mercado objetivo y finalmente, se entrega ese valor para que el cliente lo disfrute.
En pocas palabras, la mercadotecnia consiste en identificar qué necesita el cliente, generar un producto o servicio que satisfaga esa necesidad y luego hacer llegar ese producto al cliente de la manera más eficiente posible.
Valor de la mercadotecnia en el mundo actual 🌐
Las empresas están invirtiendo cada vez más en marketing, ya que reconocen el valor de la mercadotecnia para impulsar el crecimiento.
El marketing no solo está ayudando a las empresas a alcanzar sus objetivos, sino que también está transformando la forma en que las organizaciones operan. A medida que avanza la tecnología, el marketing se está volviendo cada vez más importante para el éxito de un negocio.
Beneficios de la mercadotecnia para empresas y consumidores
✅ Ventaja competitiva: los negocios pueden destacar en el mercado al que pertenece, todo ello gracias a las diferentes herramientas y estrategias con las que cuenta.
✅ Conocer los clientes: para poder aplicar estrategias de mercadotecnia es necesario segmentar el mercado. Con esta actividad se define claramente el cliente que compraría el producto o servicio que ofrece una empresa.
✅ Posicionamiento: las estrategias de mercadotecnia bien fundamentadas, permiten que los clientes reconozcan la marca, posteriormente de haber probado sus servicios y/o productos para llegar a la fidelización de clientes.
✅ Fidelidad: los clientes deben sentirse satisfechos por lo que obtiene, volviendo a comprar cada vez que lo necesiten.
✅ Información comercial: estos datos sirven para crear o modificar algunos productos, buscando mayor aceptación en el mercado.
✅ Comercialización eficaz: la información recolectada es esencial para diseñar las estrategias para dirigirse adecuadamente al público objetivo.
✅ Satisfacción de necesidades: permite que la empresa ahorre tiempo y dinero, conociendo lo que desean encontrar los clientes en los productos o servicios que buscan.
✅ Aceptación de productos o servicios: se analiza la evolución de las ventas desde el lanzamiento de un producto o servicio al mercado hasta su salida.
✅ Nuevas oportunidades: la información sobre las necesidades de los clientes y las tendencias actuales sirven para conocer los datos con los que se pueden tomar decisiones para definir y proponer productos y servicios.
El futuro de la mercadotecnia y su impacto a corto y largo plazo
Las expectativas de los consumidores cada vez son más altas, lo que significa que todos están redoblando esfuerzos.
El futuro de la mercadotecnia está en generar experiencias únicas, útiles y de asistencias. Las empresas necesitan estadísticas y tecnologías para trabajar con y para el consumidor actual.
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Fuentes consultadas:
1.https://blog.impulse.pe/futuro-marketing
2-https://rockcontent.com/es/blog/futuro-del-marketing/