Cuando eres estudiante o comienzas a investigar sobre lo que hace una agencia o departamento de marketing, puede resultar confusa la idea de cuál es la diferencia entre ventas y marketing, esto debido a que, si uno se pone a pensar, en realidad los dos tienen el objetivo de cerrar ventas y atraer clientes, ¿no es así? ¡Sigue leyendo este artículo de ISEC para resolver esta duda!
El marketing y las ventas están dirigidos a aumentar los ingresos de la empresa, por lo que se encuentran estrechamente relacionados, puesto que en muchas ocasiones es difícil comprender sus diferencias. Por ejemplo, en organizaciones pequeñas, las mismas personas suelen ejecutar ambas tareas de marketing y ventas; sin embargo, el marketing es diferente a las ventas.
Sin el marketing, la compañía no tendría clientes potenciales, pero aun sin una buena técnica de ventas y estrategia, su índice de cierre puede bajar. Marketing y ventas deben trabajar simultáneamente para alcanzar los objetivos de la empresa, por lo que es esencial que las dos áreas hagan un buen trabajo de atracción de clientes.
🟦 ¿Qué es el marketing? 🟦
Es el conjunto de principios enfocados a entender las necesidades de un público objetivo con la finalidad de impulsar las ventas, tomando en cuenta la forma adecuada de comunicación para crear un vínculo con las personas, que les aporten un valor agregado.
El marketing debe consistir en estrategias que puedan medir su alcance y trabajar para convencer a sus clientes potenciales. Es el mensaje que prepara la perspectiva para la venta y puede consistir en la publicidad, las relaciones públicas, medios de comunicación, marketing relacional, marketing de marca, marketing viral y la publicidad directa.
🟦 ¿Qué son las ventas? 🟦
Las ventas son el conjunto de acciones y actividades enfocadas a llevar un producto o servicio a las personas que requieren satisfacer sus necesidades. Al final de una venta se recibe un intercambio, ya sea de dinero u otro activo, entre el consumidor y el vendedor.
Ambos son herramientas de primera necesidad para el éxito de un negocio. No se puede prescindir de cualquiera de los procesos. Solamente, si se trabaja estratégicamente para combinar ambos esfuerzos, se experimentará un crecimiento satisfactorio. Sin embargo, por la misma razón, si los esfuerzos se encuentran desequilibrados o los departamentos no se comunican correctamente, pueden afectar al crecimiento del negocio.
El proceso de las ventas consiste en la interacción interpersonal. Con frecuencia se realiza por una reunión de uno a uno, es decir, mediante llamadas telefónicas y la creación de redes. Es algo que determina el cliente potencial a nivel personal. La mayor parte del tiempo, el cliente llega a las ventas a través de los esfuerzos de marketing.
Ahora que ya tienes una definición clara de ambas áreas, a continuación leerás algunas características que permitirán diferenciar al marketing de las ventas y viceversa.
➡ Marketing
- Enfoque de la imagen global para promover y cumplir con los deseos del cliente a través de productos y/o servicios que ofrece la empresa.
- El marketing tiene alcance en la investigación de mercado, la publicidad, las ventas, las relaciones públicas, el servicio al cliente y la satisfacción.
- Resultados a largo plazo.
- El marketing muestra cómo llegar a los clientes y construir una relación de larga duración.
- Se dirige a la construcción de una identidad de marca para que sea fácilmente asociado con la satisfacción de una necesidad.
➡ Ventas
- Las ventas son de uno a uno.
- Busca cumplir con los objetivos de volumen de ventas.
- Una vez que un producto ha sido creado por una necesidad del cliente, las ventas persuaden al cliente a comprar el producto para satisfacer sus necesidades.
- Resultados a corto plazo.
- La venta es el resultado de la buena gestión del vendedor y del área de marketing.
- Las ventas son la estrategia para satisfacer las necesidades de un individuo, impulsados por la interacción humana.
- Capacidad de satisfacer las necesidades en el momento adecuado.
Ahora que ya sabes más sobre lo que diferencia al área de marketing y ventas, ¡toma en cuenta estos datos para comenzar a planear tu futuro, en la carrera de mercadotecnia! ¿En qué área del proceso de interacción quieres participar? ¡Sigue al tanto del blog de ISEC para seguir resolviendo las dudas que te surgen sobre tu educación profesional!
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Fuentes consultadas:
- https://blog.hubspot.es/marketing/mercadotecnia-y-marketing-es-lo-mismo
- https://www.diferencias.cc/ventas-marketing/