¿Te has preguntado cuál es la diferencia entre mercadotecnia y marketing? Seguro has leído cientos de artículos en los que se utiliza estos términos como nombres intercambiables, pero ¿es posible que signifiquen lo mismo o sí hay ligeras distinciones entre ellos? Si estás interesado en el área creativa y deseas resolver esta incógnita de manera rápida, sigue leyendo.
¿Existe alguna diferencia entre mercadotecnia y marketing? 💭
A primera vista, estos términos pudieran parecer procesos distintos, pero, en realidad, no existe diferencia entre ellos. Por lo que la respuesta inmediata es: no, tanto mercadotecnia como marketing se emplean para referirse al desarrollo de estrategias comerciales que tienen el fin de entender un público meta y generar contenido de valor –de acuerdo a sus necesidades, deseos o problemas– a través de un producto o servicio. La interacción de dicho público con el producto o servicio que tienen a la mano los convencerá, o no, de reconocer y entablar un vínculo con la marca.
Así, la mercadotecnia o marketing persiguen los mismos objetivos y detrás de aquellas estrategias comerciales se encuentra el desarrollo de otros procedimientos que involucran la concepción de ideas, el análisis de campañas y de datos, la evaluación de métricas y demás actividades de seguimiento como la posventa. Si bien dichos términos, en el fondo, significan lo mismo, lo único que cambia es el idioma en el cual se emplean. Marketing es el nombre que la mercadotecnia recibe en inglés, mientras que este último suele ser usado en países de Latinoamérica.
Marketing vs. Marketing digital 💻🌐
Aunque no hay alguna diferencia entre mercadotecnia y marketing, estos términos se han ido transformando en los últimos años hasta el surgimiento del marketing digital; nombre que sí guarda distinciones al respecto, encontrándose entre los aspectos más significativos:
- Estrategias
La mercadotecnia o marketing tradicional se orienta a canales offline, es decir, medios de comunicación como la radio, el periódico o la televisión para promocionar un servicio. El marketing de tipo digital enfoca su atención a medios online, o pertenecientes a Internet (motores de búsqueda, landing pages, emails, redes sociales, etc.).
- Comunicación
En el marketing convencional, la comunicación es lineal, pues el receptor (la audiencia) no puede responder o reaccionar ante el mensaje al ser recibido por medios masivos de comunicación. En cambio, en la mercadotecnia digital, las marcas interactúan con el target, a fin de conocer sus deseos, necesidades u opiniones.
- Segmentación
Las campañas en la mercadotecnia tradicional se enfocan en datos generales como la ubicación geográfica o el nivel educativo, pero en el marketing online se recopilan más datos para ofrecer una experiencia personalizada. De ahí que la edad, intereses o comportamientos en redes sociales formen parte de una investigación exhaustiva.
- Presencia
Los esfuerzos del marketing tradicional impactan, sobre todo, a gente que prefiere consumir medios básicos de comunicación, siendo la radio el más relevante. En cambio, la mercadotecnia digital se centra en personas con acceso a la red sin importar donde se encuentren.
Pese a que diversos profesionales prefieren uno de estos dos tipos de mercadotecnia, ambos se complementan mutuamente y continúan siendo importantes hasta hoy. ☝
Ahora que ya se ha resuelto la incógnita, ¿has pensado en dedicarte a esta carrera? En caso de que la respuesta sea un sí, mira de qué trata la Licenciatura en Mercadotecnia de ISEC, la universidad privada en México con planes de estudio especializados, y descubre si es tu opción definitiva. 🤩
Si buscas más opciones académicas, ¿sabías que el blog ISEC tiene otros artículos sobre carreras, consejos y datos útiles para esta nueva etapa? ¡Explora el sitio desde ya!
Fuentes de consulta:
- https://blog.hubspot.es/marketing/mercadotecnia-y-marketing-es-lo-mismo
- https://rockcontent.com/es/blog/marketing-o-mercadotecnia/
- https://inbound-marketing.xtresmedia.com/blog/conoce-5-diferencias-entre-marketing-digital-y-marketing-tradicional#:~:text=%C2%BFD%C3%B3nde%20tienen%20presencia%3F,y%20prefieren%20consumir%20medios%20masivos.