Durante el tratamiento psicológico o psiquiátrico se deben de realizar ciertos procedimientos previos para garantizar la correcta asistencia al paciente, uno de los más importantes es la entrevista clínica, por eso hoy conocerás qué es y cómo hacerla.
La entrevista es una serie de preguntas con un interlocutor que dirige las preguntas, en psiquiatría este es el primer contacto donde se establece la relación médico-paciente y el vínculo interpersonal.
De acuerdo con Hernán Davanzo de la Universidad de Chile y Asociación Psicoanalítica Chilena, su importancia radica en el hecho de que todo clínico, aunque no sea psiquiatra, va a tener que hacer esta entrevista, aunque más simple, en su carrera profesional, además facilita el diagnóstico de una enfermedad en etapas tempranas para redirigirlos con un especialista.
Según Davanzo, este estudio clínico inicial tiene como objetivos:
- Establecer un vínculo significativo entre el paciente y el clínico.
- Recoger información de la patología actual y sus antecedentes.
- Con la información se realiza un pronóstico y plan terapéutico.
- Iniciar los estudios complementarios como pruebas de laboratorio, asistencia social o interconsultas médicas.
- De ser necesario realizar la atención médica de urgencia.
- Hacer la ficha clínica.
Además, se deben de preparar ciertas condiciones para que la entrevista clínica sea correcta como los siguientes puntos:
- Se deben evitar los juicios de valor u opiniones personales del entrevistador.
- Es preferible hacer fluir la conversación y saber distinguir los tipos de silencio, ya que en ocasiones pueden ser un índice de angustia en la sesión o, por el contrario, pueden ser pausas contemplativas o de otro tipo.
- Se debe determinar el encuadre del cual se van a basar, desde lo somático hasta lo biológico. También se pueden implementar teorías, ya sean psicodinámicas o psicoterapéuticas.
- Aunque en ciertos casos debe de indicar tratamiento inicial, también se debe determinar si se debe hacer una segunda entrevista en casos más complejos.
Estos son los precedentes de la entrevista, pero al ejecutarla se consideran otros factores importantes.
Hay muchas formas de hacer la entrevista de acuerdo al paciente como la edad o un ejemplo de preguntas son las siguientes:
- ¿Cuáles son tus preocupaciones?
- ¿Qué síntomas tienes y con qué frecuencia?
- ¿Cuánto tiempo hace que te sucede?
Sin embargo, cada caso amerita preguntas específicas, como lo explican los autores del libro Entrevista clínica: infantil, adolescente, de salud, familiar y grupal, en el que evidencian las técnicas para cada grupo etario, por ejemplo: para los niños de 3 a 6 años, recomiendan títeres de preferencia no humanos y juegos para crear una historia, entre muchos otros.
Ahora que sabes qué es una entrevista clínica y todas sus características al momento de hacerla
Conviértete en psicólogo experto
Para hacer las preguntas adecuadas se necesita de la preparación académica y experiencia, para eso puedes estudiar la licenciatura en psicología en ISEC, una universidad privada en México que te preparará para ser un profesional con valor, con diferentes técnicas para hacer el análisis y cuidado adecuado a cada paciente.
Y si estás interesado en más temas de psicología, sigue el blog de ISEC.
Fuentes consultadas
1.https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272000000100007
2. https://www.ecured.cu/Entrevista_Cl%C3%ADnica
3.https://books.google.com.mx/books?id=nnMLEAAAQBAJ&pg=RA1-PA1999&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=2#v=onepage&q&f=false