¿Conoces cuáles son las principales funciones de las aduanas en el comercio internacional? Antes de entrar de lleno a ese tema es necesario conocer lo que es una aduana y sencillamente se puede definir como una oficina de carácter gubernamental que posee cada país en sus puntos de entrada, es decir, en sus fronteras o puertos marítimos, terrestres o aéreos.
A través de estos puntos se controla el paso de mercancías y se aplican los aranceles (impuestos) correspondientes a su importación o exportación. Por lo tanto, conocer las funciones que realizan las aduanas es indispensable para quienes desean incursionar en el comercio internacional debido a las implicaciones legales y económicas que tiene.
Las aduanas se originaron para cumplir la labor de obtener aranceles del comercio internacional. No obstante, su función principal es regular y garantizar la circulación de mercancías, ya que la falta de estas dependencias gubernamentales puede representar riesgos a nivel salud, seguridad, ambiente o producción de cualquier país.
Aunque se habla propiamente de una actividad comercial, existen regímenes aduaneros que se aplican a las mercancías y le otorgan un rol significativo a cada aduana debido a la estrecha relación que tienen con la economía local y global. Su participación en el comercio internacional favorece las inversiones, el desarrollo de las industrias y la participación activa de pequeñas y medianas empresas.
Los agentes aduaneros son los responsables de dar legalidad de las mercancías que entran y salen, así como de cobrar los respectivos impuestos. Por lo tanto, ellos son quienes desempeñan las principales funciones de las aduanas en el comercio internacional, de las cuales las más destacadas son:
- Evitar el lavado de dinero. El cobro de aranceles en la mayoría de los países cumple la función de declarar si se quiere entrar o salir con determinada cantidad de dinero y esto ayuda a evitar la circulación de capital que proviene de actividades ilícitas.
- Prevenir el contrabando. El registro de cada mercancía previene el contrabando de animales protegidos, armas, drogas, obras de arte, personas, joyas, etc., y esta acción contribuye de manera general en la seguridad de un país.
- Aplicar las legislaciones pertinentes. Estas dependencias gubernamentales están autorizadas para retener el paso de mercancías que infringen la ley, así como sancionar al propietario de estas para evitar la comercialización de productos pirata.
- Proteger el medio ambiente. Las aduanas pueden impedir el paso de sustancias nocivas o residuos tóxicos que representan un daño para el medio ambiente.
Construye tu futuro profesional en ISEC
Al estudiar la carrera de negocios internacionales puedes tener acceso a uno de los mejores campos laborales que te abren las puertas hacia otros países donde podrás desarrollarte como profesional y vivir nuevas experiencias.
En la universidad privada en México ISEC contamos con una amplia oferta educativa en la que puedes elegir la licenciatura en negocios internacionales para adquirir los conocimientos necesarios con los que podrás llevar a cabo todas las actividades que te harán destacar en el ámbito logístico y de comercio exterior.
Forma parte de nuestra comunidad universitaria y deja que nuestros profesores capacitados te ayuden a crear una mejor versión de ti. Es momento de pensar en tu futuro y la Universidad de Negocios ISEC te abre las puertas hacia un amplio campo laboral.