Un proyecto educacional es un conjunto de métodos y procedimientos que tienen relación con el desempeño, intelectual y social de las personas, cuyo objetivo principal es hacer un cambio en los valores y las prácticas educativas a fin de mejorar la calidad de los programas. Y para que este tenga éxito, es sustancial que haya un gestor que guíe a los colaboradores adecuadamente, conocido como gerente de proyectos educativos.
Este empleo exige no solo un administrador de proyectos, sino una persona que comprenda a fondo las necesidades de la comunidad escolar y que además tenga ciertas competencias que solo aquellos con la formación adecuada tienen. Así que si tú quieres aspirar a este puesto, sigue leyendo para conocer qué es lo que tienes que estudiar y cuál es su perfil.
Primero deberás estar consciente de las responsabilidades de este profesional, las cuales son:
- Gestionar el programa y actividades educativas en todas las fases: diagnóstico, programación, organización, desarrollo y evaluación adecuada para dar respuesta a los intereses de la comunidad educativa.
- Crear estrategias con cronogramas de actividades, recursos, presupuesto, líneas de acción y objetivos claros.
- Diseñar acciones de contingencia con criterios claros y respuestas planificadas.
- Elaborar planeaciones y reportes de resultados del impacto alcanzado.
- Monitoreo y difusión de los programas.
¿Quién puede tener este puesto?
Para aspirar a este empleo es fundamental que se tenga conocimiento del área, destacando los egresados de la licenciatura en pedagogía con una formación integral con un enfoque teórico metodológico.
Habilidades clave de un gestor de éxito
De acuerdo con Castillo Herrera, especialista en gerencia educativa, uno de los mayores rasgos de este profesional es la responsabilidad, ya que es parte vital de la transformación de una institución, pero también hay otras competencias importantes:
- Liderazgo. Porque debe motivar y estimular el compromiso de los diferentes sectores, el gerente debe de saber cómo manejar las relaciones interpersonales.
- Toma de decisiones. Tener proactividad en los nuevos planes, organización, así como en la ejecución.
- Prudencia. Un gerente de proyectos educativos debe de saber evaluar y buscar la mejor solución a las limitantes o restricciones que se susciten durante el desarrollo, si surgiera un obstáculo no debe dudar en buscar el apoyo de sus colaboradores o subordinados.
- Trabajo en equipo. En este trabajo hay un diálogo constante entre directivos, representantes, estudiantes y docentes, por eso es necesario que este profesional sea colaborativo y reconozca e incentive los esfuerzos tanto individuales como colectivos.
- Comunicación. La asertividad es esencial en este empleo para lograr un proyecto eficiente, ya que trabaja con muchas áreas.
Si tienes estas habilidades esenciales y estás interesado en seguir esta carrera laboral, revisa el plan educativo de ISEC, una de las mejores universidades privadas en México que te ofrece un plan de estudios diseñado para implementar estrategias de vanguardia en cualquier modalidad educativa.
Fuentes consultadas:
1. http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/ges-Pro/5.pdf