Las especialidades en las que pueden trabajar los abogados son innumerables, hay quienes les interesa el derecho penal, a otros el corporativo, otros, sin embargo, quieren llegar a ser fiscales de distrito o notarios, pero todos ellos tienen una cosa en común: su licencia legal, este documento es el que les permite desarrollarse profesionalmente y por supuesto trabajar. ¿Quieres saber cómo obtenerla? Quédate a leer.
Ejercer como abogado: requisitos y trámites
Muchas personas empiezan a tener experiencia laboral a través del servicio social, prácticas o pasantías desde cuarto semestre e incluso como ayudantes en un despacho familiar, pero no pueden ejercer a menos que cuenten con estos dos requisitos:
Título profesional: es el documento que se expide en una institución descentralizada o del Estado que le da validez oficial de estudios, en el caso de los abogados es el título universitario de la licenciatura en derecho.
Para obtenerlo se tienen que llevar a cabo los estudios de entre 3 a 5 años y titularse con las modalidades que solicite la institución (tesis, examen profesional, diplomados, prácticas profesionales, etc.)
Cédula profesional: esta es la licencia legal que autoriza a una persona a ejercer su profesión.
Para obtenerlo es necesario acudir a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el trámite se puede hacer en línea o presencial.
Los requisitos para tenerlo son:
- Clave Única de Registro de Población.
- E.Firma vigente.
- Pago en línea que puede ser efectuado con tarjeta de débito o crédito (el costo varía año con año).
Adicionalmente, existe algunas instituciones cuya afiliación como profesional puede ofrecer muchos beneficios.
Colegio de Abogados
La colegiación de la abogacía es una responsabilidad y compromiso con la propia profesión, pues en estos colegios se regula la actividad profesional, se promueve la fraternidad y la dignificación del derecho. En México existen varios colegios de abogados, algunos de ellos son:
- El INCAM es el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, el más antiguo, fundado en 1759. Esta institución es una casa abierta al estudio del Derecho, entre los beneficios que ofrece está sustentar conferencias y ponencias, beneficiarse de las ayudas de la institución.
Para registrarse es necesario llenar una solicitud firmada por el solicitante y dos miembros activos, adjuntar copia de título y cédula, ser aprobado por una sesión de junta menor y pagar la inscripción y cuotas anuales.
- Barra Mexicana Colegio de Abogados, entre sus beneficios están los diplomados, seminarios y debates a precios preferenciales, voz y voto en asambleas y en su caso defensa contra hostigamiento por ejercer la profesión.
Para su registro en el colegio de abogados se debe de enviar una solicitud con firma de dos asociados, aprobación de la junta de honor, título y cédula profesional, y pagar la cuota de admisión de acuerdo a la categoría.
- ANADE este colegio fue fundado en 1970 por un grupo de abogados entre los cuales destacaba Don Francisco Breña Garduño, este colegio tiene alianzas con organismos públicos y privados como la Suprema Corte de Justicia, Harvard Business Review, Barreu de Quebec y algunas universidades.
Para registrarse es necesario llenar una solicitud en línea, con recomendación de dos socios ANADE y pagar la cuota.
Ahora que ya sabes de cómo tramitar la licencia legal y cómo registrarte en el colegio de abogados, puedes convertirte en un profesional del derecho.
Si te gustó esta información, sigue el blog de ISEC, una de las mejores universidades privadas en México en donde puedes encontrar temas relevantes para tu carrera en derecho.
Fuentes consultadas:
1. https://politica.expansion.mx/sociedad/2023/01/11/cedula-profesional-2023-costo-requisitos-y-como-tramitarla
2. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-91932013000100003