Marketing y publicidad son dos conceptos que hoy en día se emplean mucho y algunas personas creen que son sinónimos, pero ¿lo son? Para que puedas salir de la duda, continúa leyendo y veas de qué trata cada uno conociendo sus características, así que ponte cómodo.
¿Qué es marketing?
El marketing es la disciplina que estudia el comportamiento de los mercados y los consumidores para generar un conjunto de estrategias a través de las cuales busca atraer, captar y retener clientes al ofrecerles bienes y servicios que satisfacen sus necesidades.
Sencillamente, se puede decir que es el conjunto de técnicas y estrategias con las que se crean productos o servicios para atender a lo que los usuarios demandan y con ello, obtener ventas que benefician a una empresa o marca.
¿Qué es publicidad?
Por su parte, la publicidad se refiere a una forma de comunicarse con los consumidores con el objetivo de anunciar productos y servicios que llamen su atención y persuadirlos a la compra. Este proceso se puede llevar a cabo en distintos medios como televisión, radio, medios impresos y digitales.
Entonces, ¿son lo mismo?
La respuesta es no. Sin embargo, aunque cada uno tenga sus particularidades y objetivos, están estrechamente relacionados y es por esa razón que muchos creen que se trata de lo mismo, pero para dejar más clara esta afirmación aquí se presentan algunas de sus diferencias:
- La publicidad siempre estará vinculada al marketing, pero el marketing puede prescindir de ella.
- El marketing engloba: precio, consumidores, lugar, procesos, producto y promoción y la publicidad solo esta última.
- La publicidad busca llamar la atención de los consumidores y orientarla hacia la oferta comercial de la empresa, mientras que el marketing construye una imagen y se enfoca en entender el mercado y los comportamientos de compra de los clientes potenciales.
- Los objetivos de un plan de marketing responden a un proceso a largo plazo y la publicidad busca la respuesta inmediata por parte de los consumidores.
- La publicidad se realiza para atraer a los consumidores y lograr que adquieran el producto o servicio promocionado y con el marketing se pretende aumentar el volumen de ventas de una empresa.
Aunque el marketing y la publicidad se parezcan, ahora ya sabes que no son lo mismo y no caerás en el mismo error que cometen muchas personas al pensar que son sinónimos. Además, si estás buscando una formación educativa en la primera disciplina, estás en el sitio indicado.
Con ISEC avanzas hacia tus metas
El marketing se ha convertido en una de las carreras más demandadas en los últimos años y es que está orientada a satisfacer las necesidades de los consumidores, pero siempre manteniendo una innovación para lograr que las empresas obtengan clientes fidelizados. Por lo tanto, estudiar en una universidad privada en México es una buena opción y más aún si es ISEC.
Si ya has cursado la licenciatura y quieres seguir preparándote, en la universidad de negocios ISEC puedes cursar la maestría en mercadotecnia para diseñar y aplicar estrategias comerciales con las que puedas proyectar marcas, productos y servicios con buena respuesta por parte del mercado. Una especialización como esta te lleva por el camino de la excelencia y calidad profesional.
Conoce el plan de estudios y todos los beneficios que te brindamos ¡Sé parte de la comunidad ISEC!