Ahora que estás estudiando la licenciatura en mercadotecnia, quizá te preguntes, «¿qué partes de la mercadotecnia existen?», «¿cómo se puede generar una buena estrategia?», o simplemente tienes la duda porque te interesa estudiar esta carrera. En ISEC te compartimos la siguiente información para que las conozcas. ¡Sigue leyendo!
Para entender mejor el tema, el objetivo de la mercadotecnia es mejorar el posicionamiento de las empresas en sus respectivos mercados y para lograr las metas planteadas es necesario estudiar y manejar sus elementos, que a continuación se desglosan de forma detallada.
🔷 Necesidades 🔷
El concepto básico de mercadotecnia es el estado de carencia que presenta el individuo, pueden ir desde las necesidades básicas como el alimento, el agua, hasta otras que aparecieron con la sociedad moderna, por ejemplo: los electrodomésticos, el internet, medios de transporte y más. Estas necesidades forman parte esencial en la vida del ser humano.
Es fundamental para las empresas investigar a fondo las necesidades del cliente, así como también conocer sus problemas para identificar qué es lo que realmente necesita.
Se debe tener empatía y sensibilidad para escuchar lo que dicen para así poder acercarse a ellos y ofrecerles las mejores herramientas y soluciones.
🔷 Deseos 🔷
Es el segundo concepto básico de la mercadotecnia, pues los deseos, a diferencia de las necesidades, varían dependiendo de la cultura, época, gustos y personalidad de los individuos.
Los deseos son los medios con los que una persona pretende suplir sus necesidades, por ejemplo: la necesidad de la persona es satisfacer su hambre, pero su deseo es hacerlo con comida chatarra.
A medida que la sociedad evoluciona, aumentan los deseos de sus miembros, puesto que se ven expuestas a productos que despiertan su interés.
Demanda
Se refiere a la cantidad de cierto producto que los clientes están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado.
La demanda del producto determinará su precio en el mercado, ambos son proporcionales entre sí.
Un deseo se convierte en demanda cuando está respaldado por el poder adquisitivo.
🔷 Producto 🔷
Es cualquier cosa que satisfaga, deseos, expectativas o necesidades y que se pueda ofrecer a un mercado, ya sea para atención, adquisición, uso o consumo.
Un producto no necesariamente es un objeto tangible como un televisor, un coche o un celular, puede referirse a música, películas, aerolíneas para un viaje, herramientas de software, entre otros.
🔷 Mercado 🔷
Su definición varía dependiendo del área de conocimiento, para efectos de mercadotecnia, un mercado está compuesto por consumidores reales y potenciales, cuya definición pueda cumplir con sus exigencias y personas que coloquen dichos productos a disposición de los individuos para así lograr que se efectúe un intercambio o transacción.
🔷 Intercambio 🔷
Con este elemento de la mercadotecnia, se crea una mayor oportunidad de consumo, ya que no es necesario poseer la capacidad de producir todo lo que se necesita, sino trocar objetos que otros fabrican por los que la otra parte del intercambio produce.
🔷 Transacción 🔷
Es el trato o convenio por el que las partes llegan a un acuerdo comercial, generalmente es por la compra-venta de productos o servicios cuyo precio es determinado con anterioridad, por la empresa y la competencia, logrando que todos los individuos involucrados salgan beneficiados.
¿Cómo se relacionan entre sí los elementos? 🤔
Para que se cumpla el objetivo de que el público adquiera los productos y que sea fiel a una empresa, es necesario que se ofrezca lo que el consumidor está buscando, tenga o no, conocimiento de su búsqueda.
También es fundamental que se esté ofreciendo a los individuos adecuados y no se pierda el tiempo y dinero en los que no deseen o necesiten lo que se les ofrece.
Ahora que conoces las partes de la mercadotecnia, te recomendamos que te mantengas al pendiente del blog de la Universidad de Negocios ISEC, ya que continuamente compartimos información relevante acerca de nuestras licenciaturas, así como consejos de estudio y mucho más.
¿Quieres estudiar la carrera de mercadotecnia? ¡Entonces, acércate a la mejor universidad privada de México! ¡Somos ISEC! 👌
Fuentes consultadas:
- https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/tlahuelilpan/administracion/fund_merca/FUNDAMENTOS%20DE%20MERCADOTECNIA.pdf
- http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v16n3/aci09907.pdf