Un doctorado es el nivel educativo más alto que se puede obtener, es decir, se trata de un título superior al de la universidad. En él se adquieren habilidades y conocimientos relacionados con la investigación científica en los diferentes campos profesionales, por lo que la persona que logra una titulación académica de este tipo es reconocida como un experto en el tema o área elegida.
El perfil de egreso de doctorado para algunos autores como Möller y Gómez (2014) se define como un instrumento que dota de sentido a los programas de formación, lo que resulta fundamental que los perfiles incluyan mecanismos para evaluar su cumplimiento. Mientras que Knust y Gómez (2009) mencionan que al tener las competencias a desarrollar en determinado proceso formativo, se construye una herramienta útil para el desempeño profesional.
Grosso modo, todo aspirante a un doctorado debe poseer una maestría o posgrado, un buen dominio del idioma inglés y el compromiso de dedicarle tiempo y esfuerzo a este grado académico. Una vez concluidos los tres años de preparación doctoral, los profesionales podrán tener un perfil más completo que comprende las siguientes competencias:
- Dominio del idioma inglés en el área especializada.
- Proponer, gestionar y llevar a cabo proyectos de investigación.
- Realizar investigación científica bajo un enfoque innovador y efectivo.
- Usar las herramientas tecnológicas para enriquecer la investigación y su desarrollo.
- Analizar el impacto que tiene la investigación científica en las diferentes aristas sociales.
- Ser crítico, analítico, reflexivo y creativo en el desarrollo de las investigaciones científicas.
- Crear instrumentos que se conciban como una posible solución a un problema científico.
- Diseñar estrategias teóricas o experimentales para generar nuevos conocimientos en el área.
- Expresar con claridad las ideas en forma oral y escrita en la elaboración de informes o documentación técnica.
La adquisición de estas y otras competencias puede depender del área de especialización debido a que cada uno de los campos del conocimiento ofrece un amplio abanico de habilidades a desarrollar durante los tres años que dura el doctorado.
Adquiere un mayor nivel académico en ISEC
Una de las mejores inversiones que puedes hacer es en tus estudios porque tener una licenciatura solo es el comienzo de un camino hacia un mejor futuro y si deseas seguir contribuyendo en tu área profesional, pero desde el campo de la investigación, busca doctorados en CDMX e inscríbete en el que más te convenza.
ISEC es una universidad privada en México en la que ofrecemos una formación integral de los seres humanos para crear una visión transformadora en ellos y consolidar sus proyectos. Desde hace más de cinco décadas nos hemos dedicado al ámbito educativo bajo el apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Contamos con el Doctorado en administración de negocios y también con el Doctorado en educación, este último en la modalidad de aprendizaje en línea para que puedas estudiar sin dejar de trabajar. En la Universidad de Negocios ISEC apoyamos a nuestros estudiantes a seguir preparándose y alcanzar el grado académico más alto.
¡Consulta los requisitos e inscríbete hoy!