A menudo cuando se piensa en Psicología es común imaginar una conversación entre terapeuta y paciente, pero ¿sabías que esta carrera tiene muchas más ramas? Una de ellas se enfoca en el mundo corporativo, ¿te gustaría saber cuál es? Entonces conoce qué es la psicología organizacional, su papel en una empresa y qué funciones tiene dentro de la misma.
¿Qué es la psicología organizacional?
Si te interesa lo empresarial y la disciplina psicológica, entonces esta carrera puede ser para ti. ☝
El éxito de cualquier organización es el resultado de su fuerza de trabajo, es decir, de los colaboradores. La psicología organizacional se orienta a mejorar la relación entre estos con la empresa, con el fin de crear un clima laboral idóneo en el que haya altos niveles de satisfacción y productividad. Asimismo, esta rama de la psicología se encarga de alinear los intereses de la empresa con las necesidades o metas de los trabajadores, mientras la primera asegura el desarrollo humano y profesional de los últimos.
¿Por qué es importante la psicología organizacional? 👍
La psicología organizacional es una especie de intermediario entre la empresa y sus empleados. No solo resuelve problemas entre las partes interesadas, sino que se preocupa por mejorar la calidad de vida de los empleados, refuerza su sentido de pertenencia con la organización y contribuye a la generación de un entorno saludable en el que exista menos rotación de personal y mayor estabilidad.
Funciones de la psicología organizacional o psicología en las empresas ✅
Los psicólogos organizacionales interactúan tanto con líderes empresariales como con los colaboradores para encontrar áreas de oportunidad que puedan aumentar la eficiencia y rendimiento de la empresa. Así, las principales funciones de un egresado en esta área son:
Reclutamiento y selección de personal
Apoyan al departamento de Recursos Humanos a seleccionar personal en los distintos puestos e integrar grupos de trabajo óptimos, realizan los respectivos anuncios en portales de empleo, hacen pruebas de evaluación e, incluso, forman parte de las entrevistas de trabajo.
Capacitación de trabajadores
Los psicólogos en las empresas también llevan a cabo análisis para detectar habilidades y conocimientos de un departamento. Los resultados de dichas pruebas permiten saber qué aspectos reforzar o qué programas de capacitación son adecuados para su formación.
Gestión de la empresa
Se ocupan de la estructura organizacional y rendimiento de la empresa, ya sea de manera general o de un solo departamento. De igual modo, toman decisiones estratégicas para que la cultura laboral sea propicia en la generación de resultados competitivos y rentables que beneficien a empleados y altos mandos.
Evaluación de desempeño
El crecimiento de una empresa u organización se mide por sus resultados, tarea que hacen los psicólogos organizacionales. A diferencia del primer punto, las evaluaciones se orientan a medir los logros de los miembros de cada departamento, con el propósito de establecer futuros ascensos o recompensas.
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