Tal vez las siglas te parezcan familiares, puesto que son usadas por emprendedores, administradores de empresas e incluso en mercadotecnia como métrica de ganancias, así que si trabajas en estos ámbitos, esta información te interesa.
El ROI es el retorno de la inversión, pero para comprender en profundidad este concepto es necesario entender el funcionamiento del ROA y ROE, que son, en administración financiera, conceptos básicos para conocer y comparar los resultados de la empresa y así manejar eficientemente la rentabilidad y después el retorno de inversión.
En primer lugar, el ROA es un indicador de rentabilidad que compara el nivel de utilidad con el promedio de los activos totales en los dos últimos periodos. Su fórmula es utilidad neta sobre los activos totales promedio.
Es importante recordar que los activos totales incluyen los que son corrientes y no corrientes. Además, este indicador sirve para poder compararlo con sus competidores a través del benchmarketing.
El segundo concepto esencial es el ROE, este es un indicador que significa por sus siglas Return of Equity, este muestra la eficiencia de los recursos del patrimonio de la empresa. Lo que hace este indicador es comparar el nivel de utilidad obtenido con el patrimonio promedio. Su fórmula es utilidad neta sobre el patrimonio promedio.
Teniendo claro estos dos conceptos, ahora es momento de explicar el ROI, este compara la rentabilidad de un proyecto específico dentro de toda la organización. Está bastante asociado con los beneficios y los costos, pues en esencia es el beneficio obtenido en relación con el costo que representa, esto expresado en porcentaje.
La fórmula es utilidad neta de la actividad/ inversiones realizadas o costos.
Es importante destacar que en esta fórmula no solo se puede calcular dinero, sino también otro tipo de beneficios, por ejemplo en mercadotecnia entran varios factores además del ingreso monetario.
- Ingresos y reservas.
- El CPA (el ratio de costo de adquisición).
- Ciclo de ventas en días.
- La duración de la interacción.
- El valor del tiempo de vida de cliente (CLTV).
La mayoría se calcula igual que la fórmula simple, es decir, el ROI puede ser ventas – costos de marketing / costos del marketing.
Cabe resaltar que en el caso concreto de marketing se pueden tomar en cuenta las atribuciones directas o las atribuciones indirectas, las primeras serían de un solo canal de venta, por ejemplo, un anuncio de Facebook y las indirectas serían todas las interacciones que el consumidor tuvo antes de hacer una compra o convertirse en cliente.
Es entonces que el ROI junto con el ROA y ROE pueden ayudar a manejar de mejor manera los ingresos de la empresa.
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Fuentes consultadas:
1. https://www.oracle.com/mx/cx/marketing/marketing-roi/#:~:text=%22ROI%22%20son%20las%20siglas%20de,ingresos%20que%20generan%20esas%20campa%C3%B1as.
2. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/608313/Art%C3%ADculo+2+Noviembre+2011+An%C3%A1lisis+del+ROA+ROE+y+ROI.pdf?sequence=1