La carrera de Derecho tiene múltiples ramas, siendo una de ellas la de tipo Mercantil, pero ¿sabías que esta última se divide en otras más?, como el caso del Derecho Bancario. Por eso, si te atrae el funcionamiento de las entidades financieras y te imaginas desempeñándote en ámbitos jurídicos, entonces conoce qué hace un abogado bancario, cuál es su importancia y cómo convertirte en uno.
¿Qué es el Derecho Bancario? 🏦
El Derecho Bancario, área del Derecho Mercantil, tiene el propósito de regular las empresas bancarias y dictaminar cómo deben ser sus procesos a la hora de ofrecer un servicio bancario a un cliente (particular) o a una empresa (profesional). Así, se trata del conjunto de normas vinculadas al funcionamiento y buena práctica de entidades financieras, pues existen reglas específicas para cada, sean cajas de ahorro, inversiones de capital, seguros, préstamos o créditos.
Entonces, ¿qué hace un abogado bancario? ☝
Es el especialista encargado de gestionar operaciones, reclamos e incidencias entre la banca y el cliente. En líneas generales, el abogado bancario es una especie de mediador entre ambas partes, de ahí que no pertenezca a una institución en específico, ya que tiene un punto de vista imparcial y su principal función es reconocer malas praxis, lavados de dinero, cláusulas abusivas y procesos bancarios complejos que puedan afectar económicamente a las personas o compañías.
Importancia del abogado bancario en la actualidad 👨💼👩💼
Las entidades financieras suelen desarrollarse en una desigualdad de condiciones, como el desconocimiento técnico de muchos clientes que se ven obligados a contratar o adquirir servicios bancarios con los cuales después enfrentan situaciones injustas. Por ello, el abogado especialista en Derecho Bancario permite tratar estos problemas, a través de asesorías y de un conocimiento profundo y total de las sociedades de inversión, con el propósito de mediar a favor del cliente.
En resumen, el abogado bancario es útil cuando:
- Existen abusos de poder por parte de las entidades financieras.
- Hay poca transparencia en los procesos financieros.
- Los plazos para saldar algún servicio son nulos.
- Los pagos son excesivos y no van conforme a la ley.
- Las cláusulas a la hora de contratar algún servicio financiero son ambiguas o con poca información.
Interesante todo lo que hace un abogado bancario, ¿no? Imagina vigilar la regulación de actividades financieras y sociedades de inversión como un verdadero profesionista. Si ya te convenció este panorama, debes saber que el primer paso para convertirte en uno es cursar la carrera de Derecho. ¿Trabajas o estás ocupado de lunes a viernes? Entonces la Licenciatura en Derecho sabatina de ISEC es para ti. 🤩
¡Anímate a conocer una oferta académica distinta con la que podrás estudiar y trabajar sin obstáculos! Obtén más información aquí. Si lo prefieres, manda un 📧 a admisiones@uneg.edu.mx o marca el 📞 55 5063 1300 y pregunta por el costo de inscripción, horarios y requisitos.
En caso de que desees conocer otras carreras, continúa explorando el blog de ISEC, la universidad privada en México dispuesta a verte brillar.
Fuentes de consulta:
- https://futurlegal.com/2019/04/25/por-que-contratar-un-abogado-especialista-en-derecho-bancario/
- https://economipedia.com/definiciones/derecho-bancario.html