De acuerdo con Banxico, las firmas de inversión son sociedades que administran activos de inversión y son una parte esencial de la economía de cualquier país, pues permiten un acceso al mercado de valores para el pequeño o mediano inversionista, a través de estas se puede generar mayor participación en el mercado financiero.
Hay muchos beneficios que pueden traer consigo la creación de una firma de inversión tanto para inversionistas como para accionistas administradores, entre ellos está la diversificación, la liquidez, además de los rendimientos que genera. Algunos ejemplos de empresas de gestión de activos exitosas del 2022 son los siguientes:
- Black Rock con 9570 millones de dólares.
- Vanguard con 8 100 millones de dólares.
- Fidelity con 4283 millones de dólares.
- State Street Global Advisors 4020 millones.
Cuáles son los tipos de sociedades
Existen 4 tipos de firmas formadas con diferentes sociedades.
- Instrumentos de deuda. Como su nombre lo indica, solo invierten en instrumentos que representan una deuda proveniente de la compraventa de títulos o de intereses. Aunque son de bajo riesgo, las ganancias son menores.
- Renta variable. Las ganancias de estas sociedades son la diferencia entre el precio de compra y el precio de renta. Los inversionistas pueden ser personas físicas o morales.
- Capitales. Operan con las obligaciones, acciones y bonos de empresas que requieran recursos de largo y mediano plazo. Esta es una de las inversiones que más riesgo tiene, pero a su vez tiene mayores ganancias.
- De objetivo limitado. En este tipo de sociedad las inversiones se realizan a través de los activos de objeto de inversión, es decir, documentos y valores emitidos por empresas que requieren recursos a largo plazo.
¿Cómo se hace una sociedad de inversión?
Para establecer una firma de cualquier tipo es necesario llevar cierta documentación a las oficinas de Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
- Escrito dirigido a la CNBV
- Instrumento jurídico que acredite la personalidad del representante legal.
- Proyecto de estatutos sociales.
- Plan de funcionamiento de operaciones y medidas de seguridad para preservar la integridad de la información.
- Manual de operación y funcionamiento junto con un manual de conducta (para la solución de conflictos de interés frente a los fondos de inversión que se administren).
- Relación e información de las personas que mantienen una participación en el capital social.
- Relación de los probables consejeros, director general y principales directivos de la sociedad (conforme a la Ley de Fondos de Inversión)
- Nombre de la persona que será el contralor normativo.
- Comprobante de depósito en moneda nacional del costo de la solicitud dependiendo del tipo de sociedad, que va desde los $36, 482 hasta los 328, 454 pesos mexicanos (según los datos de 2023).
Si necesitas más información para constituir una firma de inversión, puedes consultar la normatividad en el Diario Oficial de la Federación, donde podrás ver las leyes referentes a las instituciones de tecnología financiera.
Ahora que sabes qué es una firma de inversión, aprovecha la información para crear una empresa financiera.
Sigue creciendo profesionalmente con ISEC
Para explotar las herramientas financieras al máximo lo mejor es especializarte en el tema con ISEC, la universidad privada en México donde puedes encontrar la licenciatura de ingeniería en finanzas.
Fuentes consultadas:
- https://www.gob.mx/tramites/ficha/autorizacion-para-organizarse-y-funcionar-como-sociedades-operadoras-de-fondos-de-inversion-sociedades-distribuidoras-o-valuadoras-de-acciones-de-fondos-de-inversion/CNBV4614
- https://www.cnbv.gob.mx/Paginas/NORMATIVIDAD.aspx