Si ya estás trabajando en una empresa o te gustaría profundizar en cuestiones administrativas, entonces el siguiente artículo de ISEC tiene algo para ti. ¿Sabías que como administrador puedes ayudar a definir el camino de una compañía o negocio gracias a los diferentes tipos de planeación en Administración? ¡Continúa leyendo para conocer a fondo sobre este apasionante tema y cómo sacarle provecho!
¿Qué es la planeación administrativa? 📝
Cuando alguien inicia un negocio, ya se tiene en mente las metas que se desean cumplir. Dicho negocio se convierte en la parte tangible que permite alcanzar esas metas y la planeación administrativa, el medio para conseguirlo. Así, esta última involucra los pasos necesarios que la empresa debe seguir para alcanzar sus objetivos de manera racional, eficiente y, ante todo, factible. De ahí que la planeación estratégica sea una de las funciones más importantes del administrador, quien se encargará de establecer objetivos, delegar tareas y responsabilidades a lo largo del proceso.
Tipos de planeación en Administración 📑
Una vez que se sabe dónde se está parado y hacia dónde se quiere ir, es momento de identificar el tipo de planeación que se requiere. Entre los más relevantes se encuentran:
Planeación estratégica
Como su nombre indica, es un tipo de planeación que mira hacia el futuro mediante estrategias que se puedan cumplir a largo plazo. Suele ser desarrollada por gerentes y directivos, pues se toma en cuenta a toma la organización con el fin de cumplir los propósitos deseados.
Planeación táctica
Con regularidad, se piensa que la planeación estratégica y la de tipo táctica van por caminos separados, pero la última es un soporte de la primera. Es decir, en los planes tácticos cada departamento o área de la organización contribuye con planes específicos para cumplir con los objetivos estratégicos. De modo que la planeación táctica se compone de esfuerzos limitados y, sin embargo, útiles para llegar a la meta final.
Planeación operativa
Luego de haber establecido metas a largo y mediano plazo, queda cumplir aquellas actividades cotidianas, o sea, las de sentido inmediato. Así, este tipo de planeación se realiza por los gerentes de niveles inferiores para organizar mejor los recursos que se emplean en la empresa en el día a día.
Principios de la planeación administrativa ✅
Ahora que ya sabes los tipos de planeación en Administración que existen, mira algunos de los principios que hacen de cualquier plan un proceso útil y viable.
- Flexibilidad. La planeación puede adaptarse a los cambios o innovarse ante cualquier imprevisto.
- Compromiso. Cada departamento o área va en la misma dirección y comparte el propósito colectivo de alcanzar las metas acordadas.
- Precisión. La planeación debe ser concreta y específica con pasos delineados a seguir.
- Hechos. La base de todo plan administrativo se basa en una exhaustiva investigación interna y externa de mercado para atender problemas y necesidades reales de la empresa.
- Comunicación. Este principio es vital para una planeación administrativa exitosa, tanto directivos como empleadores deben estar en el mismo canal en el cumplimiento de objetivos.
¡Listo! ¿Qué plan administrativo te interesa realizar? En caso de que quieras especializarte en este y otros temas relacionados, pero no tengas mucho tiempo durante la semana debido al trabajo y otras actividades, entonces mira la Licenciatura en Administración sabatina de ISEC, una carrera dedicada a personas con ganas de superarse, incluso los fines de semana.
Si buscas otras opciones educativas, explora la oferta que esta universidad privada en México tiene para ti o mantente atento a las publicaciones del blog y encuentra contenidos útiles que seguro te ayudarán en tu futuro profesional.
¿Te interesa el mundo de los negocios? Conoce ISEC.
Fuentes de consulta:
- https://www.lifeder.com/planeacion-administrativa-empresa/#Tipos_de_planeacion
- https://aulicum.com/blog/planeacion-en-administracion-escolar/