De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2021 en México la población tiene un rezago considerable en conocimiento financiero; por ejemplo, en lo relativo a conceptos económicos, solo el 76% entiende lo que significa el riesgo-retorno, mientras que el 69% entiende la diversificación; no obstante, hay brechas significativas si se agregan factores como la edad, el nivel educativo e incluso el género.
Por tal motivo, se han impuesto varias iniciativas que buscan mejorar la salud financiera de los mexicanos y una de ellas es el día de la educación financiera, que se celebra el primer lunes de octubre. Tiene como objetivo crear conciencia de la importancia de adquirir las herramientas y conocimientos para obtener la capacidad de comprender la economía, acceder a productos bancarios y aprovechar las oportunidades de inversión.
Tener conocimiento financiero brinda muchos beneficios a largo plazo y protege la integridad económica de las personas, por ejemplo:
- Previene que se cometan errores financieros.
- Evita que se carezcan de ahorros o planes de retiro.
- Ayuda a no tomar riesgos excesivos al invertir.
- Previene el manejo inadecuado de una deuda.
- Previene ser víctima de fraude o estafa.
Aunque sus beneficios sean vastos, todavía hay un largo camino de aprendizaje en nuestro país.
Edúcate financieramente
Para celebrar el día de la educación financiera nada mejor que empezar a aprender sobre finanzas y tomar conciencia de la importancia de este conocimiento. Algunas de las formas en las que puedes comenzar a aprender son las siguientes:
- Toma talleres de capacitación de instituciones financieras o gubernamentales como “Educa tu cartera” del sitio de Condusef, el cual es un curso de enfocados para público infantil hasta adultos.
- Asiste a asesorías o webinars para conocer los productos financieros de tu banco de especialistas, y así poder aprovecharlos tanto como para personas físicas como para personas morales.
- Promueve la educación financiera en tu círculo cercano, como familia o amigos. Recuerda que una barrera que impide el aumento en los niveles de educación es la modernización constante de los sistemas, por lo que si tienes personas cercanas que estén en la tercera edad es fundamental incluirlas.
- Haz una “fotografía financiera” de tus gastos e ingresos, con ella planifica adecuadamente estableciendo metas a largo plazo.
Tomar estas iniciativas individuales siempre serán un gran avance para la educción financiera, pero también es importante tener en mente que para que se logre un progreso significativo es necesario el involucramiento de las instituciones financieras, así como la colaboración de organizaciones públicas y privadas para el fomento del aprendizaje en todos los sectores.
Ahora que ya conoces estas iniciativas, tú también puedes crear conciencia en este día de la educación financiera y seguirte informándote a través del blog de ISEC con temas relevantes para tu conocimiento.
Y si quieres conocer más del mundo de las finanzas para convertirte en un experto, puedes estudiar ingeniería en finanzas en ISEC, la universidad privada en México con más de 50 años de trayectoria.
Fuentes consultadas:
1. https://www.gob.mx/condusef/articulos/educacion-financiera-196110
2. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362021000200055