Los estudios de posgrado tienen muchos mitos que te pueden alejar de crecer profesionalmente, pero lo cierto es que tienen muchos más beneficios que te podrías perder de no estudiarlos, por ejemplo, puedes acceder a mejores puestos de trabajo, cambiar de enfoque tu carrera o ganar mejor salario. A pesar de estos beneficios, naturalmente, te surgirán dudas antes de emprender este viaje académico, como cuándo se debe estudiar la maestría, por eso hoy conocerás cuál es el momento ideal.
La maestría es un excelente medio para ampliar y/o profundizar los conocimientos de un profesional en cierta área, pero lo que muchos pasan por alto es que también sirve para desarrollar habilidades interdisciplinarias, dándoles a los alumnos las herramientas básicas para este fin. Además, tienden a tener ideas equivocadas como las siguientes
- Necesitas ser un experto en tu área para acceder a la maestría. En realidad, este postgrado te servirá para convertirte en ese experto que tanto deseas ser.
- Se debe tener cierta edad o experiencia previa. En realidad no hay edad para empezar a estudiar la maestría, pero sí hay un momento adecuado, ¿Cómo saberlo?, a continuación te lo diremos.
¿Cuándo estudiar una maestría?
Si estás dudando sobre si estudiarla o no estudiarla, responde a las siguientes preguntas:
- ¿Quieres tener un puesto más alto y necesitas reforzar o profundizar un tema?
- ¿Quieres encontrar oportunidades en otras áreas de tu misma profesión?
- ¿Quieres seguir desarrollándote académicamente con un doctorado?
- ¿Te gustaría tener más oportunidades laborales y académicas en el extranjero?
Si respondiste que sí, a cualquiera o todas de las preguntas anteriores puede que la maestría sea una muy buena opción, pero también debes de tomar en cuenta los siguientes puntos
- La experiencia laboral. Si bien es cierto que muchas maestrías no piden experiencia laboral, si eres recién egresado lo mejor sería trabajar al menos un año.
- El presupuesto. Una maestría no es barata, así que es mejor tener un presupuesto apartado.
- Tiempo. La duración de este posgrado es de uno a dos años, por lo que es mejor tener la disponibilidad de tiempo antes de embarcarte en esta preparación.
Si ya tienes esto anticipado es momento de conocer qué necesitas los requisitos generales para ingresar son:
- Contar con licenciatura (en algunos casos bachiller).
- Hacer una carta compromiso o exposición de motivos.
- Realizar un examen previo o entrevista.
- En algunas escuelas piden otros requisitos como idioma extra, promedio de 8 en adelante o un proyecto a realizar durante el programa.
Si cumples con los puntos anteriores es momento de lanzarte a estudiar este posgrado
Esta es la señal para empezar tu maestría
Ahora que ya conociste todo acerca de la maestría, comienza a aprender y estudia una maestría en ISEC, una universidad privada en México con una amplia oferta académica diseñada para los retos presentes y futuros.
Y si quieres conocer más de los estudios de posgrado o de otras carreras, no te pierdas ningún contenido en el blog de ISEC.
Fuentes consultadas:
1. https://es.linkedin.com/pulse/cu%C3%A1ndo-estudiar-una-maestr%C3%ADa-elizabeth-rodriguez