Estudiar un posgrado es un gran paso para el desarrollo académico de cualquier estudiante de la materia fiscal, pero no es una decisión fácil, ya que hay muchas opciones en el mercado. Por eso es necesario evaluar correctamente dónde estudiar la maestría para que puedas obtener una educación de la mejor calidad.
Hay algunas preguntas que tienes que tomar en cuenta antes de elegir el lugar donde la estudiarás, pues de no tenerlas claras podrías cometer errores.
¿Cuál es el área de especialidad?
Idealmente, debes tener un tema para trabajo final antes de empezar, ya que lo trabajarás por un largo tiempo. Toma en cuenta que fiscal abarca muchos ámbitos como leyes tributarias, gestiones de riesgo, auditorías o derecho procesal. Asegúrate que sea un tema de tu interés.
¿Por qué quieres estudiar esta especialidad?
La razón por la cual quieres estudiar esta especialidad es muy importante, pues te ayudará a elegir mejor con base en tus motivaciones, estas pueden ser económicas, académicas, etc.
¿De cuánto tiempo dispones?
Un estudio como este requiere mucho tiempo de dedicación, por lo que antes de cualquier cosa es necesario que lo evalúes y planifiques las horas de estudio. Por lo general, una maestría fiscal dura un promedio de dos años, pero ten en cuenta que las asesorías e investigación añadirán más horas.
Ahora que tienes esta información clara, ya puedes hacer una selección de dónde estudiarás la maestría fiscal con base en estos factores:
- El plan de estudios. Al elegir una institución lo primero que tienes que revisar es el plan de estudios, ya que muchas universidades tienen diferentes enfoques. Por ejemplo, UNEG, una universidad privada en México, cuenta con varias maestrías, entre ellas la de fiscal, esta se caracteriza por su enfoque en la especialización profunda para aplicar las disposiciones de la legislación, funciones de administración, control y auditoría.
- El costo. El presupuesto que tengas también va a jugar un papel importante, pues la mayoría de estos estudios tienen un valor desde los $25, 0000 hasta los 150, 000 pesos en universidades extranjeras o privadas. Aunque hay muchas que tienen modalidades de pago.
- La modalidad. La forma de atender las clases y asesorías tiene un peso de relevancia en tu decisión, por lo que tienes que comprobar tu tiempo disponible y el horario de las clases. Lo ideal es que tenga opción en línea o que solo sean los días sábado, esto para que tengas tiempo de trabajar.
Si eliges modalidad presencial, asegúrate de encontrar una institución cerca de casa, de tu trabajo o que tenga facilidades de transporte.
Estos son los factores para decidir donde estudiar una maestría fiscal, si ya los tienes claros anímate a estudiarla.
Desarrolla todo tu potencial
Si quieres estudiar una maestría fiscal o diplomado en una institución de calidad, elige la Universidad de Negocios ISEC, visita la página y revisa su oferta académica.
Y si quieres seguir enterándote de información relevante para tus estudios académicos o vida laboral, no te pierdas ningún blog.
Fuentes consultadas:
1. https://uneg.edu.mx/oferta-educativa/maestrias/