Al salir de la licenciatura en derecho, el profesional tiene un conjunto de conocimientos que le ayudarán a ejercer su profesión; sin embargo, esto no es todo lo que necesita, puesto que para considerarse un abogado excepcional también debe reunir ciertas aptitudes que distan de lo académico, así que en esta ocasión te enterarás cuáles son las aptitudes de un buen abogado. ¡Comencemos!
Existen muchas perspectivas acerca de cómo debe ser un buen profesional, por ejemplo en el portal de empleo Indeed señala que hay varios elementos clave si deseas trabajar en un bufete:
- Trabajo en equipo. Para trabajar en un despacho, bufete e incluso de manera independiente debe de nutrir sus relaciones interpersonales con colegas, fiscales, jueces y clientes.
- Iniciativa. La proactividad y el dinamismo son claves para saber resolver problemas.
- Creatividad. Para encontrar solución a un problema debe de tener imaginación y generar nuevas ideas.
- Comunicación escrita y verbal. Es esencial para redactar cualquier documento y en los litigios.
- Lógica y buen juicio. En especial en los juicios orales deberán ser prudentes en todo momento.
- Trabajo orientado al detalle. Es indispensable que tenga toda la información con precisión.
También añade que lo mejor es complementar con una especialización, pues es algo que puede potenciar el curriculum vitae de todo profesional.
Por otro lado, la Doctora en diseño curricular por la Universidad de Valladolid, España, tiene claro que el abogado debe tener ciertas aptitudes humanas más allá del conocimiento jurídico que permitirán ejercer con ética profesional.
- Con un sentido claro de justicia y honestidad por sobre todas las cosas.
- Paciencia para ser un personaje mediador entre las partes, sin importar la complejidad del conflicto.
- Ser sensible y empático antes la persona que está defendiendo, esto le hará ver con detalle cada percepción sin proyectar sus propios juicios de valor.
- Ser activo en la toma de decisiones, lo que requiere ser un buen escucha y que además sepa cómo ser persuasivo en la conducción del proceso.
- Constante en el manejo de procesos de manera que genere confianza.
- Debe ser flexible en sus actitudes, lo que ayudará a que sea mucho más creativo.
Estas mismas aptitudes reúne el abogado ejemplar, según Eduardo J. Coutre no obstante, en su libro Los Mandamientos del Abogado, añade una que es sumamente importante, la cual es ser apasionado y amar a tu profesión, en donde señala:
“Trata de considerar la abogacía de tal manera que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado” (2003, p4).
Con este último consejo, ya sabes todas las aptitudes que debe tener un abogado.
Conviértete en un abogado excepcional
Si quieres desarrollar todas estas aptitudes y tener los fundamentos necesarios para ejercer inscríbete a la universidad privada de México, ISEC, la cual tiene una oferta académica amplia desde licenciatura hasta maestrías enfocadas
Y si quieres conocer más de la carrera, sigue explorando el blog de ISEC y entérate de los temas más relevantes.
Fuentes consultadas:
1.https://mx.indeed.com/orientacion-profesional/desarrollo-profesional/habilidades-abogado
2.http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1665-75272009000100003&script=sci_arttext#2
3.https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=rh1u02Rvo4wC&oi=fnd&pg=PA3&dq=aptitudes+de+un+abogado&ots=_5S1XRxLlk&sig=VdXg5rCqDb5WHytY0iSsdk71EbE#v=onepage&q&f=false