La gastronomía es uno de los estudios que ha ido evolucionando con técnicas que han roto los límites de la creatividad, combinando áreas y demostrando que la cocina no solo es arte y cultura, sino también un medio en el que pueden implementarse todo tipo de ideas; por tal motivo esta vez podrás conocer una de estas innovaciones que ha marcado la historia moderna: la ciencia culinaria.
Su nombre tal vez te haya dado una idea de los que consiste, de manera precisa se define como el estudio de los procesos físicos y químicos en los alimentos al momento de cocinarlos; tiene como objetivo experimentar con los componentes para conocer las distintas modificaciones posibles. En resumen, es la combinación de la tecnología, y los procesos científicos con el arte de la cocina.
Sus principales fines son los siguientes:
- Acentuar las características organolépticas.
- Destacar una propiedad como elasticidad, fluidez, emulsión, etc. a través de procesos químicos o tecnológicos.
- Aportar un sabor, olor o textura sin comprometer su valor nutritivo o propiedades básicas.
Aunque parezca algo futurista, te sorprenderá saber que la ciencia siempre se ha visto implicada en la preparación de alimentos, desde los métodos de cocción hasta los de conservación, solo hace falta ver los adelantos tecnológicos y componentes químicos del siglo XXI como los conservadores químicos. Sin embargo, todavía hay mucho por explorar y un ejemplo de ello es la tendencia de gastronomía molecular.
Pioneros de la ciencia culinaria
Esta tendencia de la gastronomía ha logrado mezclar completamente la ciencia con la cocina, sirviendo al comensal toda una experiencia culinaria. Consiste en investigaciones científicas aplicadas a la gastronomía. Algunos de sus exponentes son:
No se puede hablar de esta tendencia sin conocer a los padres fundadores como Nicholas Kurti, un científico húngaro, Herve y Harold Mcgee.
Como exponentes actuales están:
Heston Blumenthal: es el chef detrás del restaurante The Fat Duck. Ha identificado más de 3500 esencias o aromas en los alimentos, además ha aportado grandes conocimientos en los sabores progresivos.
Pierre Gagnaire: es conocido como uno de los referentes más destacados y está entre los diez mejores chefs del mundo. Es el epítome de la creatividad y es considerado el padre de la abstracción culinaria.
Ferran Adria: es el creador del restaurante el Bulli, uno de los mejores restaurantes del mundo. Ferran ha creado más de 1800 recetas que han revolucionado el mundo de la gastronomía.
Si tú también quieres convertirte en un pionero aplicando la ciencia culinaria, estudia la licenciatura en innovación turística en ISEC, la universidad privada en México que tiene una trayectoria de más de 60 años.
Y si quieres conocer más de los temas más actuales de turismo y gastronomía, no te pierdas ninguno de los contenidos del blog de ISEC.
Fuentes consultadas:
1. https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/gastronomia/heston-blumenthal-1966-451984.html
2. https://canalcocina.es/cocinero/ferran-adria
3. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=vV2-Igh6gqoC&oi=fnd&pg=PA93&dq=ciencia+culinaria&ots=BsYgxb-Asx&sig=r0yz1eFeGUiW91gB6cXsiWH8YnI#v=onepage&q=ciencia%20culinaria&f=false