Toda persona que esté interesada en el área de contaduría debe tener conocimientos de ciertos programas que facilitan la gestión de las operaciones de las empresas, teniendo en cuenta que actualmente la mayoría de los clientes requerirá el uso de estas herramientas tecnológicas, por lo que el profesional debe de capacitarse en las más solicitadas, un ejemplo es el programa SAP que utiliza un lenguaje especial llamado ABAP.
Este programa es uno de los más conocidos y empleados mundialmente, originario de Alemania, este software sirve para integrar los procesos centrales en un solo sistema, lo cual posibilita la planificación y gestión de recursos, todos sus componentes en especial los módulos fueron desarrollados con un solo lenguaje llamado ABAP, que por sus siglas significa Advanced Business Application Programming.
¿Cuál es la importancia de este lenguaje?
Su importancia radica en que el lenguaje fue base para desarrollar el sistema de SAP, además pertenece a la misma empresa y al ser cuarta generación se sigue utilizando en todos los sistemas actuales.
Su objetivo, según la propia empresa, es la de facilitar y ampliar las funcionalidades del entorno SAP, se podría definir como un lenguaje orientado a eventos.
Hoy en día, su uso es totalmente indispensable y debido a su estructura es necesario un consultor ABAP quien es el encargado de ofrecer soluciones especializadas, desde leer datos en las bases SAP, así como hacer actualizaciones.
¿Qué hace un Consultor ABAP?
Su posición en la empresa puede ser de forma constante o puede ser un programador independiente; sin embargo, su principal función es la creación y mantenimiento de los procesos internos de SAP, esto implica varias tareas:
- Optimización: a través de los informes podrá ver las oportunidades de mejora en todos los procesos, también engloba las actualizaciones del propio sistema creando código fuente para personalidad el sistema de manera que sea más eficiente.
- Mantenimiento: debe supervisar que el funcionamiento sea correcto, que se empleen las mejores prácticas, así como corregir los posibles errores en los códigos.
- Desarrollo: precisa de la creación de los ajustes personalizados dentro del entorno SAP, estos dependen de las funcionalidades y si se necesitan conexiones entre SAP y otras aplicaciones.
Además de estas tres funciones, también debe de realizar tareas administrativas como hacer informes detallados o en caso de los programadores externos, diseñar los programas de flujo para capacitar a los empleados en caso de ser necesario.
Este es una profesión muy atractiva para todo aquel que quiera adentrarse en el mundo de la contabilidad desde nuevas perspectivas, así como los que quieren impulsar su carrera como programador con nuevos retos.
Conviértete en consultor ABAP
Para lograr ser consultor ABAP es necesario estudiar una carrera que sea de ambas áreas como Ingeniera en Administración de Negocios, programación o contaduría, que te darán las bases para convertirte en un profesional y consultor de ABAP.
Si quieres seguir este camino estudia en una de las mejores universidades privadas en México: ISEC y no te pierdas de ningún blog.
Fuentes consultadas
1. https://www.sap.com/latinamerica/products/erp/what-is-sap-erp.html