Cada vez es más importante tomar conciencia de la crisis climática que está viviendo el planeta y muchas entidades como el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ya han hecho varias declaraciones alarmantes como que en 2025 será el límite para revertir irreversibles consecuencias, una de las medidas es fortalecer los órganos que defienden los derechos ambientales, por eso hoy conocerás la importancia de esta materia jurídica.
Su historia
El derecho ambiental en México surge a partir del desarrollo e intervención humana en su entorno ambiental y la conciencia de salvaguardar los recursos humanos, así como el derecho del individuo de vivir en una ambiente sano y su obligación para mejorar el medio ambiente para generaciones presentes y futuras.
Tiene una historia larga que data desde 1842 bajo la intervención del Consejo Superior de Salubridad, desde ese momento hubo varios presidentes que se encargaron de fundamentar la base de lo que sería hoy la conservación y protección del ambiente, por ejemplo:
- En 1917 Venustiano Carranza decretó el Desierto de los Leones como la primera área natural protegida del país.
- Lázaro Cárdenas comenzó a poner metas de declaración de parques nacionales.
- Y en 1971 se promulgó la primera ley ambiental: Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental.
Esto abrió paso para que en el siglo XXI se establecieran formalmente los enfoques y herramientas para la protección jurídica, como la formación de tribunales ambientales, o la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Así se instauraron las bases del derecho ambiental, que hoy en día se define como un conjunto de normas y leyes que velan por la protección, conservación, preservación y utilización de recursos naturales.
Actualmente, tiene muchos campos en los que es necesario profesionales especializados en este ramo como los siguientes:
- Para la asesoría en programas ambientales.
- Para los trámites y permisos como concesiones, explotación de diversas zonas o autorizaciones de impacto ambiental.
- Investigación de aspectos legales sobre suelos contaminados y su restauración.
- Procedimientos legales para:
- Aguas nacionales, calidad de agua y aguas residuales.
- Áreas naturales protegidas, restricciones de uso de hábitats en desarrollos inmobiliarios.
- Mecanismos de desarrollo limpio.
- Asesorías en proyectos de desarrollo sustentable e implementación de los mismos.
No obstante, como mencionan muchos autores, es una disciplina relativamente nueva, por lo que todavía hay mucho por hacer y nuevos retos para los profesionales que quieren estudiar la licenciatura de derecho con esta especialización.
Conoce más de las ramas del derecho
Así como el derecho ambiental, el quehacer del abogado tiene muchas más especializaciones que son esenciales para la sociedad, si quieres conocerlas sigue el blog de ISEC, una universidad privada en México con más de 60 años de trayectoria.
Fuentes consultadas:
1. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/13/6429/5.pdf
2. https://www.ipcc.ch/languages-2/spanish/