Mantenerse actualizado siempre ha sido un requisito indispensable para cualquier profesional, más aún cuando las leyes, normas y procesos cambian continuamente y en cortos periodos de tiempo. Una de las áreas que más cambios tiene es la contabilidad, afortunadamente hay una opción que te ayuda a estar actualizado y perfeccionar tus conocimientos.
La respuesta a tus problemas está en los diplomados en contabilidad, programas de corta duración, costo accesible y por supuesto, un amplio abanico de temas para diferentes ramas. Algunos de los más valiosos y demandados son los siguientes:
Manejo Integral de Impuestos
Su objetivo principal es obtener una visión práctica, actualizada e integral para el cumplimiento de obligaciones fiscales, tanto sustantivas como formales. Las habilidades que se desarrollan son el análisis numérico, la planificación y la organización.
Algunos temas que verás son:
- Análisis de los impuestos.
- Compensaciones, devoluciones y acreditamiento.
- Estructuras de las reglas LFPIORPI.
- Regímenes Aduaneros.
Práctico de Nóminas
Entre los objetivos de los módulos está el conocer el control de los diferentes procesos en el ámbito laboral, implementando los derechos y obligaciones en materia de Ley Federal de Trabajo.
Entre los temas que verás son:
- Impuesta sobre la Renta
- Seguridad Social
- Impuesto sobre Nóminas en CDMX y Estado de México.
- Manejo de programa NOI.
Defensa Fiscal
Aunque pareciera más para abogados, es un tema indispensable en el ejercicio de los contadores quienes laboran en el área fiscal. Su objetivo es que el alumno aprenda el análisis y aplicación de las disposiciones fiscales en vigor, así como la práctica de métodos y procedimientos para elaborar una estrategia de defensa fiscal.
Entre los temas que estudiarás están:
- Elementos constitucionales para la defensa fiscal.
- Facultades de las autoridades (revisión de oficinas, notificaciones, excepciones, etc.)
- Requisitos de procesabilidad por delitos fiscales.
- Excluyentes de Responsabilidad.
- Ley Nacional de Extinción de Dominio.
Estos son algunos de los diplomados en contabilidad que pueden ser de gran utilidad en la actualización de tu profesión, no obstante también hay algunas estrategias que puedes usar para complementar con el estudio.
Mantente actualizado y prepárate para nuevos retos
Las actualizaciones no solo se quedan en el aula, puedes seguir fortaleciendo tus conocimientos con estas estrategias:
- Aprende a utilizar nuevas herramientas tecnológicas como softwares para contadores o aplicaciones de gestión.
- Dedica al menos 30 minutos de tu día a investigar nueva información o capacitarte.
- Organízate eficientemente con el empleo de calendarios fiscales.
- Comparte la información y discútela con tus colegas, esto ayudará a tener una visión más amplia.
- No te centres solo en tu área.
Este último punto es muy importante, pues aparte de los diplomados específicos para tu área, hay otros que te ayudarán a desarrollarte como los de Liderazgo, Visión Estratégica y Trabajo en Equipo.
Afortunadamente, todos estos diplomados tanto contables como de habilidades los puedes encontrar en los diplomados ISEC, los cuales están diseñados para formarte integralmente. No pierdas la oportunidad de desarrollarte en ISEC, la universidad privada de México con un plan de estudios de la más alta calidad educativa.
Fuentes consultadas:
1. https://uneg.edu.mx/oferta-educativa/