Los adultos jóvenes que se preparan profesionalmente deben tener métodos de enseñanza y aprendizaje en la universidad que aborden los conocimientos que requieren para triunfar en el futuro. Por eso, ya seas estudiante o maestro de nivel superior, conoce qué tipos de modelos son los más útiles para las generaciones universitarias en la actualidad.
¿Qué son los modelos de enseñanza? 📚
Para comenzar, los modelos de enseñanza se derivan de la pedagogía y tienen el propósito de formar individuos que aporten a la creación de una sociedad deseada. El fin último de estos modelos es instruir, a través de conocimientos, ideas y valores, al tipo de persona y colectividad que se quiere tener. Sin embargo, la sociedad cambia con el tiempo, por lo que dichos modelos deben actualizarse constantemente en todos los niveles educativos, sobre todo el universitario.
En la educación superior debe adquirirse el máximo desarrollo de habilidades y competencias, pues conforma la antesala de la vida profesional. Si bien estas habilidades y competencias se irán puliendo en la práctica, son las bases que le permiten a los egresados desenvolverse en funciones concretas de sus respectivos campos de acción.
¿Cómo se construyen los modelos de enseñanza y aprendizaje en la universidad?
Los modelos de enseñanzas universitarias surgen por medio de una serie de preguntas esenciales como: ¿qué enseñar? ¿Para quién? ¿Cuándo y cómo evaluar?, etc. Después, la conjugación de estos elementos, combinados con una estrategia educativa que cubra las necesidades educativas actuales, dan lugar a distintos modelos de enseñanza que se vuelven una realidad cuando profesor y alumno los llevan a cabo.
Tipos de modelos de enseñanza y aprendizaje en la universidad
Debido a la enorme responsabilidad que representa el nivel medio superior, estos son algunos de los modelos de enseñanza y aprendizaje más efectivos en el ámbito universitario.
Modelo basado en competencias 💡
Se trata de un tipo de aprendizaje adaptado según las competencias de los estudiantes. Debido a que es un plan casi personalizado es más flexible y “profundo” que un método de enseñanza tradicional. La ventaja de este modelo es que los alumnos aprenden a través del desarrollo de habilidades intelectuales, mientras adquieren otras en el camino.
Modelo basado en la formación de habilidades blandas 🙋
Este modelo es un refuerzo al plan de estudios básico de cualquier institución. Las habilidades blandas como la gestión del tiempo, creatividad, resolución de problemas, inteligencia emocional, entre otras, están ganando relevancia entre los empleadores. De ahí que este modelo de enseñanza se enfoque, sobre todo, en el desarrollo psicosocial de los futuros profesionistas.
Modelo de aprendizaje permanente 📙
Memorizar datos y almacenar conocimiento que no se aplica es cosa del pasado. El modelo de aprendizaje permanente exhorta a estudiantes y profesores a seguir capacitándose de manera continua, pues diversas áreas profesionales se transforman con el tiempo. El aprendizaje permanente es útil para mantener la competitividad y representa un reto atrayente que termina por ser beneficioso para quienes lo ponen en práctica.
Si estos modelos de enseñanza y aprendizaje en la universidad son interesantes para ti, imagínate realizarlos en el salón de clases. En algunas universidades en CDMX como ISEC puedes encontrar modelos de aprendizaje actualizados para convertirte en un líder en los negocios. 🌟
Ahora, en caso de que busques ofertas académicas, visita el blog de ISEC, la universidad privada en México que te guía hacia tu camino al éxito.