Aunque por mucho tiempo la mercadotecnia ha estado relacionada con las activaciones de marca y la publicidad por volanteo; la verdad es que esas prácticas ya son algo obsoletas en la actualidad y si te estás preguntando para qué sirve la licenciatura en mercadotecnia puedes dar por hecho que lo anterior queda descartado y aquí puedes conocer un poco de lo que puedes aprender si eliges estudiar esta carrera.
¿Qué es la mercadotecnia?
Antes de decidirte es importante que sepas la definición de mercadotecnia que responde a un conjunto de acciones o principios que llevan a cabo las empresas para satisfacer las necesidades del mercado y al mismo tiempo, cumplir con sus objetivos de venta. Pero, este término es muy parecido al marketing ¿verdad?, pues es lo mismo, así que cualquiera de los dos es correcto.
De acuerdo con el economista Philip Kotler, conocido como el padre de la mercadotecnia moderna dice: “La mercadotecnia es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo a través de un intercambio de productos y servicios que responden a deseos y necesidades”.
¿Qué comprende la mercadotecnia?
Los antecedentes de la mercadotecnia se remontan a los años 1900, pero esta ha ido evolucionando con el paso del tiempo y en función de las prácticas de compra y venta que también se han adaptado a las circunstancias de cada época y por ello, es que hoy en día, esta disciplina tiene una mayor presencia en el mundo digital.
Hay algunos elementos básicos que comprende la mercadotecnia, los cuales son:
- Producto/servicio. Es lo que ofrece la empresa con el objetivo de satisfacer las necesidades y deseos de las personas.
- Precio. Es el importe económico que tendrán que pagar los consumidores para adquirir el producto o servicio y para definirlo se deben considerar otros factores como el costo de producción, materiales, envíos, etc.
- Plaza. Esto se refiere a cómo va a llegar va a llegar el producto o el servicio a los consumidores, lo cual implica los puntos de venta físicos y los marketplace o sitios e-commerce.
- Promoción. Es la parte en la que se ofertan los productos y servicios, es decir, es toda la publicidad que se realiza para promocionarlos.
Pero esto es tan solo una pequeña parte de lo que se aborda en la licenciatura de mercadotecnia porque es muy amplio su campo de acción y resulta útil para un sinfín de cosas, no por nada es una de las carreras con mayor demanda en la actualidad.
ISEC es una excelente opción educativa
Ahora que ya sabes un poco de qué trata la licenciatura en mercadotecnia y si decides estudiarla, recuerda hacerlo en una universidad que cumpla realmente con todo lo que buscas para desarrollarte en un ambiente 100% agradable.
ISEC es una universidad privada en México donde puedes estudiar mercadotecnia y ampliar el panorama que hasta ahora tienes de la carrera. Aquí puedes adquirir conocimientos especializados para generar estrategias puntuales para fomentar y mantener una comunicación efectiva que ayude a las empresas a causar impacto en el mercado.
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