Quienes estudian una ingeniería en finanzas pueden elegir muchos caminos de especialización que les ayuden a mejorar su puesto de trabajo. Entre las más destacadas están las certificaciones a nivel internacional, las cuales están altamente valoradas en el mercado laboral, es por eso que hoy conocerás la designación CFA, una de las más demandadas actualmente.
Siglas de su nombre en inglés, que significan Chartered Financial Analyst, es una certificación estadounidense como Analista Financiero Autenticado. Quien lo otorga es el CFA Institute, una organización que es reconocida como una autoridad a nivel mundial y ha estado realizando estos exámenes desde su fundación en 1963.
Hacer esta certificación brinda grandes beneficios a los profesionistas, como los siguientes:
- Al aprobar se obtiene una reputación inigualable, ya que muy pocos son los que consiguen aprobar el examen.
- Para probarte en una evaluación que medirá tus conocimientos y te abrirá muchas oportunidades laborales.
- Otra de las mayores ventajas que ofrece es que gracias a la designación CFA, es posible trabajar en las empresas más destacadas de la industria como Bank of America, JP Morgan, BNP Paribas, entre otros.
Sin embargo, no es fácil aprobar el examen. De acuerdo a El Economista, en 2020 tan solo había 365 profesionales mexicanos con esta designación, y en el mundo había solo 170 000 personas con CFA. Pero no te desanimes, pues aunque sea complicado, es posible lograr pasar el examen.
¿En qué consiste la evaluación?
Hay tres niveles de complejidad, estos evalúan diferentes campos, algunos de ellos son:
- Métodos Cuantitativos.
- Principios de ética.
- Finanzas corporativas.
- Informes financieros.
Además, estos exámenes son realizados en inglés, pero no es necesario trasladarte hasta Estados Unidos, ya que hay varios centros de prueba en 170 ciudades en 95 países.
Nivel 1
Con 180 reactivos de opción múltiple, el examen tiene una duración de dos horas con 25 minutos cada sesión. Se estima que los sustentantes deben pasar 90 segundos por pregunta.
Nivel 2
Consiste en 22 sets de preguntas, su duración es de cuatro horas con 24 minutos, divididos en dos sesiones con un receso opcional.
Nivel 3
Consiste en 6 ítems sets y 5 ensayos o 5 ítems sets con seis ensayos. Tiene un nivel de dificultad mucho mayor que el nivel 1, pero igualmente se tendrán solo 4 horas con 24 minutos, divididas en dos sesiones con un descanso opcional.
Para prepararte es necesario que tengas varias sesiones de estudio, la propia asociación señala que es recomendable dedicarle por lo menos 300 horas de estudio. Y en el examen es aconsejable prestar atención a cada pregunta, y en caso de necesitar ayuda, llamar al asesor en turno, en especial en el nivel 3, pues se recomienda seguir contestando el examen hasta que llegue el asesor.
Ahora que ya conoces la designación CFA y sus recomendaciones es momento de probarte al realizar este examen.
Sigue desarrollando tu carrera
Si estás interesado en cursar la carrera en finanzas, visita la página de la Universidad de Negocios ISEC y conoce la oferta educativa de una de las mejores universidades privadas en México.
Y si quieres seguir conociendo más certificaciones que pueden impulsar tu carrera, sigue explorando el blog.
Fuentes consultadas:
1. https://www.cfainstitute.org/en/