En esta ocasión, conocerás un departamento de suma importancia para cualquier empresa, pues realiza un proceso interno que ayudará a incrementar las ganancias y desarrollar el crecimiento. Su principal función es implementar un conjunto de técnicas que satisfacen las necesidades de un mercado objetivo y así comercializar un producto o servicio, este es el departamento de marketing. Si tienes curiosidad sobre cómo funciona y cómo está estructurado, ¡quédate a leer!
Las funciones del departamento de marketing se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Investigación. Antes de formular estrategias es preciso hacer una investigación de mercados donde conocerán al público, sus hábitos de consumo, su nivel socioeconómico, entre otros datos.
- Benchmarketing. Analizar a los competidores directos e indirectos de la empresa para ver ventajas, debilidades y fortalezas.
- Planeación de estrategias. Estas se elaboran a partir de los objetivos de la empresa que pueden incrementar la participación en el mercado, incrementar ingresos, posicionamiento, etc.
- Implementación. Se coordina al equipo de trabajo para ejecutar las tareas a corto, mediano y largo plazo.
- Auditoría de ventas y canales de venta. Se ejecuta después de la implementación para medir el cumplimiento de los planes elaborados y en dado caso hacer ajustes para hacer más eficaz el proceso de venta.
- Análisis del desarrollo y seguimiento de comunicaciones de marketing. Esta función sirve para buscar nuevos mercados y clientes potenciales.
Para realizar estas actividades es necesario un equipo de trabajo que esté enfocado en tareas específicas, el tamaño dependerá de cómo esté constituida la empresa y cuántos trabajadores tenga.
Trabaja en una de las diferentes áreas del departamento de marketing
Dentro del departamento hay algunos puestos y áreas clave:
- Director de marketing: es la cabeza del departamento de marketing, su trabajo es de los más importantes, pues, es quien define los objetivos y lidera a los equipos. Usualmente, tiene una formación en publicidad y una vasta experiencia.
- Gerente de marca: es el coordinador encargado de gestionar la imagen, reputación, canales, etc.
- Especialista de SEO: está encargado del tráfico del sitio, optimización de contenido y empleo de las keywords.
- Especialista en redes sociales: este equipo engloba a los community managers, quienes gestionan las redes sociales y pueden o no tener conocimientos de creación de contenido o diseño gráfico.
- Especialistas en sitio Web: se encargan del funcionamiento del sitio web, su mantenimiento y la implementación de nuevas funcionalidades de acuerdo a objetivos previamente estipulados.
- Servicio al cliente: esta subárea está encargada de atención al cliente durante el proceso de compra.
- Creador de contenido: este puede ser tanto de artes gráficas como escritas. Generalmente, son diseñadores gráficos o copywriters.
Como ves, las actividades y la estructura del departamento de marketing son muy amplias y esenciales para las empresas, por lo que si aspiras a trabajar en esta área y llegar hasta Director de Marketing no desaproveches la oportunidad y haz tu maestría en mercadotecnia en ISEC, una de las mejores universidades privadas en México.
Fuentes consultadas:
1. https://mx.indeed.com/orientacion-profesional/como-encontrar-empleo/que-hace-departamento-marketing
2. https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/estructura-departamento-marketing