La oferta en turismo siempre es innovadora, cada año se amplía y busca nuevos nichos comerciales diseñando programas únicos para catar las exigencias del turista actual, algunos tienen énfasis en las compras o los retiros espirituales, pero entre ellas existe una que ganó auge en los últimos años: los viajes étnicos y culturales.
A estos también se les conoce como etnoturismo, se le define como un acercamiento a las comunidades de origen indígena para conocer más de su cultura y al mismo tiempo conectar con las raíces del lugar o de los antepasados de un familiar.
Estas visitas siempre van a ser respetuosas de la identidad cultural de las comunidades, de su medio natural y del medio social.
De acuerdo con muchos autores, este tiene una gran ventana de oportunidad, especialmente como mecanismo para beneficiar económicamente y socialmente a la población de los grupos étnicos, además trae consigo:
- La formación de vínculos interculturales.
- Informar a los visitantes sobre las tradiciones, cultura, modos de vida, etc.
- Fortalecer la identidad cultural de un pueblo.
- Desarrollo sustentable de la comunidad.
Es por eso que muchos países han optado por este modelo de turismo, como menciona Helena Castaño Cárdenas, de la universidad de Antioquia, hay muchas formas de implementarlo, por ejemplo:
- Visita a aldeas étnicas.
- Parques temáticos.
- Eventos y festivales.
- Observación de rituales, bailes o ceremonias.
Todas ellas tienen un perfil de visitante que tiene una motivación específica, por ejemplo los grupos más jóvenes buscan aventura, diversión, compras y actividades físicas.
Mientras que un grupo de mayor edad tiene una motivación superior a las costumbres, las tradiciones o los rituales, por eso es que se le puede ofrecer las visitas culturales.
Aunque también hay grupos que están interesados en todas las actividades que ofrecen los viajes étnicos, como la degustación de gastronomía y la compra de productos artesanales.
Como se menciona anteriormente, este tipo de turismo ha ganado relevancia y popularidad y se han visto casos de éxito en China, Australia y en todo Latinoamérica, lugares que tienen una diversidad cultural impresionante. Al menos en México, existen 68 pueblos indígenas, los cuales, de acuerdo con los datos recopilados por el gobierno mexicano, representan una parte importante de la población con más de 11 millones de personas.
Todos ellos tienen sus instituciones sociales, culturales, políticas y económicas. Por esto son un gran objetivo del turismo de viajes étnicos y culturales; sin embargo, todavía hay muchos retos y oportunidades para desarrollarlo éticamente.
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Fuentes consultadas:
1. https://www.gob.mx/epn/articulos/5-datos-sobre-los-pueblos-indigenas-en-mexico
2.https://revistas.um.es/turismo/article/view/374681/261761
3. https://www.politecnicojic.edu.co/images/downloads/publicaciones/revista-interseccion/interseccion-03/pdf/turismo-etnico.pdf