El gusto por la lectura comienza desde la infancia debido a que los niños pueden hacer de esta habilidad un hábito. Sin embargo, conforme el tiempo pasa, descubren otros pasatiempos que les pueden resultar más atractivos como ver la televisión, estar en redes sociales o jugar videojuegos, lo cual los aleja completamente de los libros y por ello, se genera el cuestionamiento de cómo fomentar la lectura en los adolescentes.
Tanto padres de familia como profesores suelen decir que los jóvenes no leen y es que si nunca tuvieron el hábito de lectura o un referente que los motivara a hacerlo, es algo casi imposible pedirles que lean de principio a fin un libro y no como obligación; sino más bien lo hagan por gusto. Por ello, aquí se presentan algunos consejos básicos para animarlos a retomar o adquirir el hábito de lectura.
Comprar libros de su interés
Una buena forma de despertar el interés de leer un libro en los adolescentes es dándoles la oportunidad de elegir las lecturas que ellos deseen. Hay una amplia oferta de libros juveniles de diferentes géneros que tienen historias para atrapar al público joven, así que solo es cosa de buscar alguno que les resulte atractivo.
Optar por lo gráfico
Es difícil que los jóvenes que leen muy poco se inclinen directamente por un libro de 500 hojas, por eso una buena alternativa para comenzar a desarrollar el hábito de lectura son los cómics, revistas y novelas gráficas. De esta manera, para ellos no será tan aburrido el leer y verán esta actividad como un buen pasatiempo.
Leer libros de series y películas
Este consejo se relaciona estrechamente con el primero, puesto que hay contenido audiovisual para adolescentes y ellos determinan sus series y películas favoritas del momento. La buena noticia es que algunas de ellas están basadas en un libro, lo cual facilita su introducción en la lectura, al ya conocer la historia y los personajes por medio de la pantalla.
Darle oportunidad a lo digital
Los jóvenes nacieron con la tecnología en las manos y aunque esta brinda muchas actividades de ocio, también brinda la oportunidad de acceder a libros digitales de diversas temáticas. Así, le darán un buen uso a los dispositivos móviles para crear un buen hábito sin tener que desconectarse ni un minuto de ellos.
En ISEC logramos el desarrollo integral de nuestros estudiantes
¿Buscas bachilleratos en CDMX? Opciones hay muchas, pero como ISEC ninguna porque se trata de una institución que tiene un compromiso real con la educación de los estudiantes que forman parte de ella debido a que tiene una labor educativa que se enfoca en formar líderes en progreso.
Somos una universidad privada en México que te abre las puertas para que continúes tus estudios con nosotros desde el nivel medio superior y el conocimiento te brinde una visión transformadora para que consolides cada uno de tus proyectos con el apoyo de una institución que te da el acompañamiento que necesitas en tu trayectoria educativa.
Sigue tu camino hacia el éxito e inscríbete al bachillerato en línea de la Universidad de Negocios ISEC, conoce el plan de estudios y decídete a formar parte de nuestra comunidad de estudiantes satisfechos con su elección. Te brindamos todo lo que necesitas para construir un camino firme hacia un mejor futuro.