Alguna vez te has preguntado ¿qué hay detrás de la estrategia de ventas de un producto o servicio?, o ¿cómo saben quienes son los clientes potenciales?, si estas cuestiones han rondado tu mente, tienes que leer este artículo, ya que aquí conocerás una de las bases para que las ventas de un negocio suban: la investigación de mercados.
Se define como un conjunto de métodos estadísticos y analíticos que estudian o recopilan los datos de los posibles consumidores para hacer las tomas de decisiones.
Es parte de las bases para cualquier estrategia de marketing, pero si tienes algunas dudas de por qué hacerla, revisa estas razones para empezar a emplear la investigación de mercado.
- Sirve para conocer las intenciones de compra.
- Ayuda para estimar precios de un producto o servicio.
- Ayuda a prever los cambios en el mercado al mismo tiempo que te da retroalimentación para hacer crecer tu público.
- Tener datos precisos te beneficiará para darte una ventaja frente a tus competidores.
Dentro de este proceso hay una serie de pasos que debes hacer para que tu investigación tenga datos completos y confiables.
- Define el objetivo de la investigación, esto ayudará a centrarte en el problema principal y así poder redactar las preguntas adecuadas.
- Verifica que tus preguntas sean claras y concisas. Es recomendable hacer esta revisión con tus colaboradores, haciendo una prueba pequeña para recibir retroalimentación.
- Define tu muestra. El número de personas y sus cualidades serán de vital importancia para que haya un resultado fidedigno.
- Elige un tipo de instrumento para la recolección, esto dependerá de cómo quieras recolectar tus datos.
- Analiza los datos.
- Toma de decisiones con tu equipo de trabajo e implementación de la estrategia correcta.
Como pudiste observar cada etapa del proceso es muy importante para ayudarte a realizarlos correctamente, hay algunas recomendaciones que te podrán servir.
Realiza una investigación de mercado exitosa
- Lo que bien empieza bien acaba y esto se aplica a este proceso, ya que debes poner especial atención al primer paso, el rumbo de la investigación dependerá de tus objetivos. Por ejemplo, si quieres lanzar un producto ya fabricado, buscarás la reacción de los consumidores; por otro lado, si quieres determinar un segmento, buscarás conocer las características, hábitos y zona geográfica de tu potencial consumidor.
- También recuerda que debes elegir el tipo de instrumento de recolección de datos que mejor se adapte a tus necesidades, existen 4 básicos:
- Entrevista. Esta puede ser telefónica, por correo electrónico o presencial.
- Encuestas. La forma más común es a través de un software especializado, se diferencia de las demás, ya que puede recopilar una mayor cantidad de datos.
- Evaluaciones. Es para un sector muy pequeño, se usa para conocer en profundidad el motivo de compra, beneficios o puntos débiles de un producto o servicio.
- Muestreo de campo. En general se utiliza para definir al buyer persona.
- Observaciones. Es una de las más económicas, es perfecta para PyMES, se realiza de manera presencial.
Una gran ventaja para hacerlo correctamente requiere estudiar mercadotecnia estratégica, pues te dará las herramientas y los conocimientos necesarios.
Ahora que ya conoces el proceso y algunos consejos para que tu investigación de mercado sea precisa, es momento de implementarla.
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Fuentes consultadas:
- http://www.contactopyme.gob.mx/promode/invmdo.asp