Estudiar puede ser una de las tareas que más se le dificultan a los estudiantes, más cuando se vive en un mundo rodeado de estímulos virtuales y sociales; pero, incluso estos factores pueden jugar a favor de la educación cuando se saben usar apropiadamente. Si aún no has encontrado una manera eficiente de estudiar para tus exámenes o simplemente por el hecho de repasar lo aprendido, no te preocupes, aquí encontrarás algunas técnicas de estudio que pueden ser útiles.
✏️ Toma notas
Mientras lees o escuchas información durante clases, toma notas para ayudarte a recordar. Puedes hacer un resumen de los puntos clave o subrayar información importante. También puedes utilizar marcadores o bolígrafos de colores para clasificar mejor la información en tus apuntes.
✏️ Organiza la información
Procura clasificar la información en categorías para que sea más fácil de entender. Puedes hacer esquemas, tablas, diagramas de flujo o mapas mentales al final de tus clases para organizar de mejor manera la información vista durante el día.
✏️ Haz preguntas
Cuestiona lo que estás estudiando para asegurarte de entenderlo. Hacer preguntas a tus profesores, compañeros o amigos te ayudará a profundizar en el tema y aclarar cualquier duda.
✏️ Repite la información
La repetición es clave para la memorización. Repite la información en voz alta, por ejemplo, mientras caminas a casa, cuando haces ejercicio, o antes de dormir. También puedes escribir en tarjetas o fichas de trabajo para que te sea más fácil sacarlas en cualquier lugar y repasar varias veces.
✏️ Estudia en bloques de tiempo
Estudia en sesiones de 30-45 minutos con descansos cortos de 5-10 minutos. Esto ayuda a mantener la concentración y a retener la información.
✏️ Haz resúmenes
Al final de cada sesión, haz un resumen de lo que has estudiado para asegurarte de que has comprendido todo lo que necesitas.
✏️ Usa recursos visuales
Los recursos visuales como gráficos, imágenes, videos y diagramas pueden ayudarte a comprender mejor la información. Hoy en día puedes encontrar en internet varios pódcast o videos que abordan de una manera amena muchos temas en diversas áreas profesionales que te pueden ser de utilidad cuando una clase no te ha quedado clara o si solo quieres repasar lo visto en la escuela.
✏️ Escucha audiolibros mientras lees
Este es otro modo de aprovechar los recursos en línea. Si tienes que leer libros de literatura y no te puedes concentrar, te recomendamos leer y al mismo tiempo escuchar el audiolibro, esto te ayudará a no divagar, y comprender mejor el libro. Además, recuerda que en las aplicaciones donde puedes encontrar audiolibros tienen botones para ajustar la velocidad de reproducción, lo que también es muy útil.
✏️ Estudia en un ambiente adecuado
Este es un factor muy importante a la hora de estudiar. Elige un lugar tranquilo y sin distracciones para estudiar; puede ser en la biblioteca de la escuela, o bien, puedes equipar un espacio en tu casa o habitación donde puedas concentrarte y sentirte cómodo.
Esperamos que estas técnicas de estudio te ayuden mucho en tu carrera estudiantil. Sin embargo, recuerda que cada persona aprende de manera diferente, así que es relevante experimentar con diferentes técnicas de estudio y encontrar la que te funcione o las que funcionen mejor para ti. De este modo seguramente aprobarás todos tus exámenes con 10.
¿Buscas un lugar donde estudiar?
ISEC es una universidad privada en México que tiene una amplia oferta académica que va desde el nivel medio superior hasta el doctorado.
Adéntrate en nuestro blog para que conozcas muchos más artículos de interés para estudiantes de todos los niveles. Si estás buscando dónde estudiar el nivel medio superior, en ISEC contamos con Bachillerato en línea, y Bachillerato Técnico en Administración de Empresas.
¡Anímate a ser parte de esta gran comunidad estudiantil!
Fuentes consultadas:
1. https://www.edu.xunta.gal/centros/iesfelixmuriel/system/files/metodo+estudio.pdf